Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Van 125 muertos tras elecciones en Kenia
Van 125 muertos tras elecciones en Kenia
01/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
NAIROBI (AP)._ La policía se enfrentó a miles de simpatizantes de la oposición que acusan al Presidente Mwai Kibaki de ganar la reelección en forma fraudulenta, y el número de muertos por la violencia postelectoral aumentó a 125.
Los agentes abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos contra los opositores, y tres policías distintos dijeron que tenían órdenes de tirar a matar. En tanto, simpatizantes del candidato opositor advirtieron que están dispuestos a morir para protestar contra el supuesto fraude.
Las discrepancias postelectorales reavivaron además los resentimientos entre las dos tribus principales de Kenia. Los simpatizantes de Raila Odinga, de la tribu luo, se enfrentaron con miembros de la kikuyu, a la que pertenece Kibali. Odinga quedó segundo en los comicios, de acuerdo con los datos oficiales.
El jefe de la Cruz Roja de Kenia dijo que hubo muchos muertos por enfrentamientos étnicos en el país.
En los asentamientos paupérrimos de Nairobi y entre numerosos incendios, los manifestantes fueron replegados con gases lacrimógenos, chorros de agua y disparos.
Alex Busisa, de 22 años, dijo que la policía lo baleó a él y a un amigo, al salir de una vivienda cerca de una protesta. Busisa habló desde un hospital, tras ser operado por un tiro en el abdomen.
"Mientras los políticos pueden pagar un avión para huir... es el ciudadano común el que sufre, como yo", dijo Busisa.
Odinga comparó a Kibaki con un dictador militar, que "tomó el poder a punta de pistola". Pospuso una concentración prevista para el lunes en el Parque de Uhuru, luego que la policía advirtió que el acto no debía realizarse.
En vez de esa concentración, Odinga convocó a que un millón de personas se concentre el jueves en el mismo parque de Nairobi, donde los manifestantes exigieron una democracia pluripartidista a comienzos de la década de 1990.
"Informaremos a la policía sobre la marcha. Marcharemos con bandas negras en el brazo, porque estamos de luto", dijo Odinga, quien encabezó las encuestas y se perfiló como líder tras los primeros conteos de votos.
Kibaki prometió reforzar la seguridad en todo el país, para enfrentar "decididamente a quienes alteran el orden".
En el barrio marginal capitalino de Kibera, un reportero de The Associated Press vio a un hombre que recibió un tiro en la cabeza y era llevado encima de una frazada. Los hombres que lo rodeaban dijeron que fue baleado por la policía, pero las autoridades no emitieron comentarios sobre el hecho.
"Nos han robado, no aceptaremos la derrota", dijo ayer James Onyango, de 24 años, quien reside también en Kibera. "Estamos dispuestos a morir, estamos listos para las matanzas".
La violencia ha dejado al menos 125 muertos desde el sábado, informaron policías y testigos, aunque el número podría ser mucho mayor.

"Mientras los políticos pueden pagar un avión para huir... es el ciudadano común el que sufre, como yo".
Alex Busisa
Ciudadano de 22 años
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Oportunidades