|
""

"Van 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos en México en 18 años"

"La impunidad es del 100% dice Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos"

MÉXICO._ Durante los últimos 18 años, 148 periodistas han sido asesinados -entre estos 14 mujeres- y 21 continúan desaparecidos desde 2005, informó el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, al inaugurar el seminario ‘Periodismo, periodistas y violencia criminal en México’.

“Lamentablemente, los crímenes contra periodistas no pueden desligarse del incremento alarmante de violencia criminalidad que año con año acaba con la vida de miles de personas en distintas regiones del territorio”, advirtió el funcionario de la CNDH, quien, además, aseguró que la libertad de prensa es un derecho humano esencial de la convivencia democrática.

“Este tipo de agresiones ocasiona que en muchas regiones del país, los medios decidan ya no hablar más sobre ciertos temas ante la posibilidad de ser amedrentados, generando zonas de silencio o autocensura o bien el cambio de la línea editorial para no ser castigados tanto por servidores públicos como por integrantes de la delincuencia organizada”, afirmó Corzo Sosa.

“Este fenómeno provocará que las generaciones futuras no puedan tener un referente periodístico de lo que ocurrió en algunas regiones o un tema en específico”, indicó el visitador de la CNDH, que también señaló que la violencia en contra de periodistas y el incremento de ésta son consecuencias de la incapacidad de las autoridades para abatir la impunidad en torno a ella.

El visitador recordó que desde 2011 existe un mecanismo de defensa de periodistas, así como una Fiscalía Especializada en la atención de delitos relacionados con la libertad de expresión, la Fepade, sin embargo, estos son insuficientes si no se termina con la impunidad que aún prevalece en este tipo de delitos.

“Estas son consecuencias que se verán reflejadas en los próximos años y que serán resultado de la incapacidad de las autoridades para poner un freno a la violencia contra periodistas y abatir la impunidad que, en muchos casos, alcanza un 100 por ciento”, aseveró Corzo Sosa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!