"Van 300 muertos en Kenia"

"Millares se quedan sin hogar a cinco días de los disturbios"
06/11/2015

    NAIROBI (AP)._ La cifra de muertos en más de cinco días de violencia poselectoral en Kenia superaba los 300, dijeron ayer grupos defensores de los derechos humanos, mientras algunas barriadas misérrimas ardían y millares de personas se quedaron sin hogar.
    La violencia se desencadenó por las acusaciones de que el Presidente Mwai Kibaki ganó la reelección con fraude, aun cuando, según se afirmó, el director electoral dijo no estar seguro de quién había ganado. La incertidumbre política se agravó con disputas tribales en la que hasta ahora había sido una de las democracias más estables del África.
    En uno de los peores ataques, una turba incendió el martes una iglesia en una ciudad a unos 300 kilómetros al noroeste de Nairobi, donde se habían refugiado personas de la tribu Kikuyu, del Presidente Kibaki.
    Hubo versiones contradictorias acerca del número de muertos. La Cruz Roja de Kenia dijo en una declaración que extrajo 17 cadáveres de la iglesia consumida por las llamas, pero otros testigos dijeron que hubo hasta una cincuentena de muertos.
    La Cruz Roja dijo que en la zona han sido incendiadas casas, terrenos y cultivos y que se emplazaron barricadas en las principales carreteras, lo que dificultó la distribución de ayuda. Algunos desplazados en Eldoret no han recibido alimentos durante tres días, precisó.
    El vocero del Gobierno Alfred Muntua dijo que los disturbios sólo han afectado a un 3 por ciento de los 34 millones de habitantes. Pero la intensidad de la violencia era indiscutible, y los líderes políticos seguían disputando.
    La Comisión de Derechos Humanos de Kenia y la Federación Internacional por los Derechos Humanos dijeron en una declaración conjunta que más de 300 personas han muerto desde las elecciones del 27 de diciembre.
    Según las Naciones Unidas, la policía keniana dijo que 70 mil personas se han visto desplazadas en cinco días de violencia. Unas 5 mil 400 personas huyeron a la vecina Uganda, dijo Musa Ecweru, ministro de casos de emergencia. También Tanzania dijo que varios centenares de personas llegaron allí.

    5
    Días de violencia

    70 mil
    Desplazados

    5 mil 400
    Huyen a Uganda

    34
    Millones de habitantes tiene el país

    3%
    Han sido afectados

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!