Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Van cerca de 4 mil 300 quejas presentadas en la CEDH; Fiscalía y policías encabezan la lista
Las principales causas de las quejas ciudadanas son por la dilación de las carpetas de investigación, en el caso de la FGJE
Sibely Cañedo
03/11/2019 | 5:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hasta el mes de octubre se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cerca de 4 mil 300 quejas contra dependencias del estado de Sinaloa. Encabezan la lista la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con alrededor de 60 denuncias, así como los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Así lo dio a conocer el titular de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, de acuerdo a un reporte preliminar de lo que va del año.

Aunque no precisó el número, comentó que las principales causas de las quejas ciudadanas son por la dilación de las carpetas de investigación, en el caso de la FGJE; y en las policías municipales, por detenciones arbitrarias y abusos de autoridad.

El ombudsman sinaloense acotó que entre estas quejas se incluyen casos donde la CEDH dio orientación a los denunciantes a través de sus oficinas regionales en norte, centro y sur.

“Las quejas que se presentan son en contra de autoridades de seguridad pública, tanto del estado como municipales y de administración de justicia, son el mayor número, aunque también hay contra la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, comentó Álvarez Ortega.

En lo que se refiere a Salud, las quejas aluden a que no se brinda la atención médica y al desabasto de medicamentos, por lo que los quejosos acusan una violación a sus derechos humanos. Mientras que en la Sepyc, las denuncias son tanto de padres de familia, alegando que no se les permite o se les condiciona la inscripción a sus hijos, incluyendo a niños de familias desplazadas por la violencia. Pero también por parte de trabajadores de la educación contra las mismas autoridades de la secretaría.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades