|
""

"Van derecho y en cascada a cartera vencida, dice CMC 8"

"Urge el organismo agrícola al Gobierno federal a establecer un ingreso objetivo y esquema de comercialización para las más de cinco toneladas de maíz que producirá Sinaloa"

GUASAVE._ A dos meses de que den inicio las cosechas de maíz en Sinaloa y ante la inexistencia de garantías en el precio y comercialización de este grano, los productores del estado van derechito y en cascada a cartera vencida, lamentó Alfredo Rosales Gámez,

El presidente del Comité Municipal Campesino 8, con sede en Guasave, urgió al Gobierno federal atender esta demanda de los productores de Sinaloa que tiene meses, y crear un mecanismo que garantice un precio justo y la comercialización de la cosecha del básico.

“Las primeras siembras se hicieron a finales de octubre, principios de noviembre, y estaremos cosechando máximo a finales de abril, principios de mayo, las primeras parcelas, y si no entramos en un esquema de comercialización o compras de coberturas estaríamos vendiendo el maíz a 3 mil, 3 mil 500 pesos, cuando tenemos una inversión por hectárea arriba de los 38 mil pesos”, detalló.

El promedio de producción en Sinaloa oscila entre las 10 y 11 toneladas por hectárea, pero en estos momentos, sin un esquema de comercialización, a lo más que aspirarían es a vender a 3 mil 500 pesos la tonelada, pero con los descuentos bajaría a 3 mil, detalló.

“Nos iríamos derechito y en cascada a cartera vencida, ningún productor podría pagar el crédito para poder seguir en la actividad”, sostuvo.

Rosales Gámez comentó que en la visita que hizo el sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Quirino Ordaz le planteó la inquietud de los agricultores sinaloenses, por lo que el Mandatario federal dijo que Segalmex atenderá el tema.

“¿Qué pudiera traer Segalmex para el estado de Sinaloa?, eso es lo que vamos a ir a ver, pero siempre y cuando buscar las formalidades necesarias, ya que las palabras que un día dice el Presidente de la República es muy común que al siguiente día se eche para atrás y desgraciadamente estamos en una posición donde el productor campesino no puede esperar más de un mes sin que tengamos una respuesta contundente y necesaria”, expuso.

En los próximos días representantes de organizaciones agrícolas de Sinaloa se reunirán con autoridades de Segalmex y el planteamiento que llevarán será que se haga oficial un ingreso objetivo de cuando menos 4 mil 150 pesos por tonelada y a partir de ahí ver de qué manera les pueden ayudar con apoyos, indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!