Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Van diputados priistas contra cuellos de botella, que frenan economía de Sinaloa
Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada, presenta paquete de cinco iniciativas, entre las cuales hay cuatro nuevas leyes y una reforma
José Alfredo Beltrán
11/07/2019 | 3:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Un paquete de cinco iniciativas, cuatro de nuevas leyes y una de reforma, presentó el grupo parlamentario del PRI para “potenciar” el desarrollo económico de Sinaloa.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción, afirmó que estas propuestas son resultado de foros y consultas con sectores productivos.

Las iniciativas fueron registradas ante la Oficialía de Partes de la 63 Legislatura.

Para dar el aval del Gobierno del Estado a estos proyectos acudió a la presentación el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Javier Lizárraga Mercado.

También José Luis López Valle, director del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin, entre otros funcionarios y representantes de organismos empresariales.

El PRI propuso una nueva Ley de Planeación para el Desarrollo Económico, que busca sustituir a la vigente, que data de 1983 y la cual considera “obsoleta”.

Asimismo, una Ley de Promoción de Proyectos Productivos Estratégicos para la Competitividad y el Crecimiento Económico; una Ley para el Impulso a la Economía del Conocimiento y a la Innovación Tecnológica y otra Ley para la Atención a Regiones Especiales.

La quinta propuesta es de reforma a la Ley Estatal para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Jacobo Gutiérrez planteó que con estas iniciativas se busca establecer un marco jurídico, moderno y eficiente.

Y con estas nuevas reglas del juego, expuso, se mejore la economía de Sinaloa, generando más empleos y mejor remunerados.

La bancada priista, indicó, es la única que ha puesto énfasis en el eje económico.

En total, expuso, al inicio del periodo se plantearon 55 propuestas.

“El Grupo Parlamentario del PRI en esta 63 Legislatura es el único que ha ubicado el tema del desarrollo económico como una de sus prioridades, y el único que ha presentado propuestas concretas en este tema”, aseveró.

La construcción de estas cuatro nuevas leyes es resultado de un gran esfuerzo, no producto de ocurrencias e improvisación, sino a partir del diálogo, la consulta, lo cual les da fortaleza, sostuvo.

“Se trata de un nuevo andamiaje jurídico para que la economía tenga más tasas de crecimiento económico y genere más empleos. Para ello se requieren normas, que superen los ´cuellos de botella’, los nudos, que afectan el desarrollo económico”, planteó.

Jacobo Gutiérrez rechazó las “propuestas megalómanas”, que “quieren cambiar todo de la noche a la mañana”.

Mónica López Hernández, Diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, enfatizó que con estas propuestas se busca que la planeación del Estado y los municipios se realice de largo plazo, a 30 años y ésta se revise cada 10 años.

Las cinco iniciativas

1. Ley de Planeación para el Desarrollo Económico.

2. Ley de Promoción de Proyectos Productivos Estratégicos para la Competitividad y el Crecimiento Económico.

3. Ley para el Impulso a la Economía del Conocimiento y a la Innovación Tecnológica.

4. Ley para la Atención a Regiones Especiales.

5. Reforma a la Ley Estatal para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades