"Van más de 3 mil 500 personas evacuadas en el sur de Sinaloa por Willa"

"Escuinapa y Mazatlán son los municipios donde más personas han sido evacuadas, según informes de Protección Civil"

Hasta el momento han sido evacuadas 3 mil 500 personas de los municipios del sur para prevenir pérdida de vidas humanas por el huracán Willa, que se prevé toque tierra entre los municipios de Rosario y Escuinapa.

Aseguró lo anterior Juan Francisco Vega, coordinador estatal de Protección Civil, al dar un balance preliminar cerca del mediodía durante un recorrido en el albergue del Centro de Convenciones de Mazatlán, a donde seguían llegando personas provenientes de colonias en zonas bajas, con peligro de inundación.

Hasta el momento, la mayoría de las personas desalojadas son de las comunidades del valle de Escuinapa y del puerto de Mazatlán.

Sin embargo, apuntó el funcionario, el resto de los municipios declarados en emergencia también cuentan con espacios que pueden ser habilitados como refugios temporales. Esto en Concordia, Rosario, Elota y Cosalá, aunque en estos dos últimos la alerta es solamente preventiva.

“El número de personas evacuadas va a ir cambiando porque es una actividad que seguimos realizando, para poder salvar vidas, por lo que hacemos el llamado para que no se resistan a abandonar zonas de riesgo”, comentó.

Desde la mañana, Protección Civil emitió la recomendación de suspender actividades económicas después de las 14:00 horas para que la mayoría de las personas pueda protegerse a tiempo del huracán.

Van 40 mil evacuados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa

 Belizario Reyez

Hasta el momento se han evacuado a cerca de 40 mil personas en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa ante el riego que representa el huracán “Willa” de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson, que hoy por la tarde-noche podría tocar tierra en el municipio de Escuinapa, manifestó el director general de Protección Civil a nivel nacional, Roberto de la Cruz Musalem.

En entrevista esta tarde en Escuinapa donde se espera el impacto del meteoro, dijo que en albergues hay cerca de 4 mil personas, pero eso se multiplica por 10 por las que se van por sus propios medios a lugares seguros y turistas que concluyeron o acortaron sus estancias.

Agregó que las áreas consideradas de mayor riesgo son Escuinapa por ser un valle y algunas colonias de Mazatlán que están cercas de cuerpos de agua.

“Todavía quedan dos horas para que la gente que no ha salido evacue sus casas hacia los albergues”, enfatizó cerca de las 13:40 horas.

Recalcó que el pronóstico para que el huracán toque tierra es variado, pero pudiera ser a partir de las cuatro a seis de la tarde de hoy o más tarde.

Mencionó que después de que concluya el tiempo de evacuación en las calles solamente podrán estar unidades y personal de instalaciones de seguridad y emergencias como Ejército, Marina, Protección Civil, entre otras.

También dijo que el aeropuerto internacional de Mazatlán fue cerrado esta tarde.

A partir de las 13:00 horas de hoy comenzó a intensificarse la lluvia en el municipio de Escuinapa donde se prevé que esta tarde toque tierra el huracán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!