Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Van por arresto y más de $12 mil de multa a quien compre o venda pirotecnia ilegal en Culiacán
Othón Herrera y Cairo Yarahuán informa que se mandó una iniciativa de decreto a los regidores para que, a partir de que se apruebe, quede estrictamente prohibida la venta de pirotecnia en la capital del estado
Antonio Olazábal
05/11/2019 | 12:57 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Arresto de hasta 36 horas y 12 mil 673 pesos de multa serán las máximas sanciones a quien venda o compre pirotecnia ilegal en Culiacán, informó Othón Herrera y Cairo Yarahuán.

El Secretario del Ayuntamiento explicó que se mandó una iniciativa a los regidores de la Comuna para que analicen la propuesta de modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Culiacán, esto con la intención de implementar sanciones contra las personas que vendan y compren pirotecnia, todo con la intención de evitar accidentes con estos artefactos.

"Hemos elaborado una iniciativa de decreto que se presentó a los regidores, y que tiene el siguiente objetivo: reformar el bando de policía, así como el reglamento en la vía pública, a fin de prohibir la venta, compra, posesión y manipulación de pirotecnia en la vía pública", compartió.

"Estableciendo estas conductas como faltas administrativas agravadas que conllevarán sanciones consistentes en arresto de 12 a 36 horas y multas económicas de 50 a 150 (12 mil 673 pesos) UMAS que es equivalente a 4 mil 250 pesos ( la de 50) aproximadamente", agregó.

El funcionario negó que esta implementación sea de carácter recaudatorio, sino que se hace con la intención de que se eviten tragedias, como lo fue el 29 de diciembre del año pasado, donde unos niños murieron cuando su vivienda se incendió por una 'cebollita' que se prendió en un lugar donde era una tapicería.

"El año pasado fallecieron dos niños por el uso de pirotecnia, esto fue por el uso de las llamadas cebollitas que arrojaron por ahí jugando, incendiaron una tapicería y fallecieron desgraciadamente estos niños. Cada año durante los festejos de diciembre hemos vivido los ciudadanos de Culiacán, pero sobre todo las familias de estos niños, situaciones terribles por quemaduras, amputaciones, por deformaciones", recalcó.

Herra y Cairo Yarahuán dijo también que anteriormente no estaba reglamentado el detener a las personas que vendieran o compraran pirotecnia, es por eso que ahora con esta implementación en el Bando de Policía y Buen Gobierno se prevé atacar esta problemática; se espera que en un lapso no mayor a dos semanas ya se realice esta modificación.

"En el pasado se habían estado realizando operativos para retirar la pirotecnia de la vía pública, sin embargo, en la normatividad municipal no existía el elemento que le diera un soporte legal a dichas acciones. En pláticas me comentaban algunos mandos de policía de que decomisaban la pirotecnia y que los propietarios de esta pirotecnia se reían de ellos, y sacaban más", detalló.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades