|
"COMERCIO INTERNACIONAL"

"Van productores mexicanos por la suspensión de arancel al tomate"

"El Departamento de Comercio de EU exige un pago compensatorio por la importación de la hortaliza a Estados Unidos"

Los importadores de tomate mexicano deben pagar una cuota de 17.5 por ciento por tonelada, porque el 07 de mayo terminó el acuerdo que había desde hace 22 años, para suspender la investigación que busca demostrar competencia desleal por parte del productor mexicano.

 Pese a que la negociación comenzó en febrero de 2018, en febrero de este año el Departamento de Comercio informó a Legisladores que Estados Unidos tenía la intención de retirarse del acuerdo, por petición de productores estadounidenses.

 El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en ese entonces que el Gobierno estaba tomando medidas para garantizar que los productores estadounidenses estén protegidos contra prácticas comerciales desleales.

 El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos, solo superado por la cerveza y el aguacate.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas dijo que uno de los problemas es que se tiene un tinte político muy fuerte por parte de Estados unidos, pues primero solicitó una negociación rápida pero al final mandó una carta donde determinó concluir con el acuerdo el día 7 de mayo y comenzar a cobrar una cuota compensatoria del 17.5 por ciento.

 “La política del Presidente Trump es una política muy, diría yo, depende de cómo amanezca el día de hoy, sí tiene un tinte muy proteccionista en materia comercial. Tiene un dificultad muy fuerte con China que es su principal mercado, nosotros, (México) somos el segundo mercado más importante para ellos en muchos de sus productos”, advirtió.

 Señaló que los productores mexicanos han recibido un trato como si fueran una amenaza seria y real para la estabilidad de su país, y que es algo que tiene a un Estado de la Unión Americana que es el fin de la balanza en las elecciones para poder definir a favor de un candidato o de otro, ya que Florida siempre ha sido el que finalmente decide si un candidato va a ganar o va a perder.

 Luego de terminar el acuerdo, los productores mexicanos de tomate, asociados en la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, interpusieron un amparo ante una juez de Nueva York, para dejar de pagar la cuota compensatoria por la exportación de dicha hortaliza a Estados Unidos y para detener la investigación por dumping.

 Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC explicó que el proceso consta de dos procesos jurídicos, un amparo para no pagar la cuota compensatoria, el cual se negó por lo que se tuvo que interponer un recurso de revisión, y una demanda para suspender la investigación que sigue su curso.

 "Metimos dos instrumentos jurídicos, uno es una demanda para que suspendieran la investigación dumping y el pago del arancel que estamos llevando a cabo; la otra es un amparo, digamos, como un atajo o la vía corta para suspender estos dos elementos que te comento".

 "El amparo, la corte decidió que no era procedente, lo que va a pasar es que vamos a apelar y vamos a solicitar el amparo en una instancia superior, la demanda, por otro lado, sigue caminando, sigue su curso", detalló.

 Destacó que el departamento de comercio de Estados Unidos aceptó un proceso de negociación real, a partir de una propuesta que hace un tiempo se les presentó, en la cual los productores mexicanos ya dieron sus opiniones, de en qué se puede ceder y en dónde no se puede con las razones de por qué no procede.

 "En el ínter seguimos pagando el arancel, en el ínter cada vez nos cuesta más pagar, ya hay productores sobre todo los pequeños que han parado, que ya no han podido pagar esto, ya empieza a haber incrementos en los precios del tomate en Estados Unidos; en Sonora han reducido ya las exportaciones, precisamente por el pago de aranceles, ellos lo van a empezar a sufrir también", refirió.

 Dijo que esperan la próxima semana una respuesta por parte del departamento de comercio en Washington D. C. Y que se logre un acuerdo, o bien un entendimiento para firmar un nuevo acuerdo de suspensión dumping.

 "Sigue siendo tortuoso esto, seguimos padeciendo los pagos, lo que queremos es que ojalá podamos llegar a un arreglo, un entendimiento ambas partes, que nos convenga a ambas partes", refirió.

 El período de negociaciones se podría extender hasta septiembre de este año, que sería decidir mantener ese gravamen o en su caso, cancelarlo y los impuestos pagados serían devueltos a los productores.

 Sin embargo, en noviembre es el plazo en que el Gobierno de Estados Unidos planteó para anunciar las medidas aplicables a las exportaciones del tomate mexicano, en caso de lograr un acuerdo, se tendría un periodo de validación de 30 días para que entre en vigor el acuerdo y se suspenda el pago de la cuota compensatoria.

 Panorama

La hortaliza mexicana tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales de tomate, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En México, las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas, siendo los meses de febrero, octubre y noviembre los de mayor cosecha. Los estados con la mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7 por ciento, San Luis Potosí (13.2 por ciento) y Baja California (9.5 por ciento).

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, encargado por la Fresh Produce Association of the Americas -y citado por Bloomberg-, con el fin del Acuerdo, los precios minoristas del tomate en Estados Unidos podrían subir en un 40 por ciento hasta un 85 por ciento.

Y las mayores alzas pueden ocurrir en el periodo octubre-junio, cuando la producción en Florida se desacelera y los estadounidenses dependen más de las importaciones, indicó el estudio.

Óscar Woltman de Vries, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC refirió que los productores de Florida en la primera propuesta exigieron cosas ilegales, que se rechazaron rotundamente por parte de México.

No sé si ellos pensaron 'ah mira, si nos vamos al último día lo va a firmar', nosotros desde México preferimos pagar una cuota dumping a tener un mal acuerdo que nos obligue a hacer cosas imposibles o ilegales, que no podremos cumplir y después caer en un incumplimiento de un acuerdo que es peor”, advirtió.

 Detalló que originalmente pidieron que los productores mexicanos controlaran las ventas subsecuentes a la primera venta.

 “Lo que quiere decir que si yo te vendo a ti y tú lo revendes tendría que decirte a qué precio lo revendes, eso está fuera de la Ley antidumping, está fuera de cualquier Ley y fuera del alcance, no tiene sentido, ya la quitaron de la mesa”, refirió.

 El presidente de AMHPAC dijo que otra petición fue que no hubiera un precio de verano y uno de invierno, y por parte de México se dio la opción de quitar el precio de verano, de 24 centavos por libra del tomate bola y dejar solo el precio de invierno que es de 31 centavos por libra, incluso, aceptar un incremento al precio de invierno de 31.33, que en ese sentido hay propuestas muy contundentes que se pueden ver y verificar sin problema.

Podemos sentarnos a negociar precios, procedimientos administrativos, nosotros creemos que hemos puesto propuestas muy buenas”, destacó.

 

¿Y QUÉ ES EL DUMPING?

Vender tomates del mercado nacional a un precio mayor que el de EU es una práctica desleal de comercio que se llama dumping y se castiga con un arancel.

Implementar el arancel requiere de un proceso para poder dar la orden a la aduana de que cobre ese precio, los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con el país extranjero para que no aplicara el arancel, trato que se negoció en tres ocasiones: 2002, 2008 y 2013.

 PARA SABER

El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos, solo superado por la cerveza y el aguacate.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!