Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia entre CNTE y PF en Oaxaca
Van ya 10 muertos por enfrentamiento, dice la CNTE
Señala la Sección 22 de la CNTE que una de las víctimas es maestro
Sinembargo.MX
22/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca informó que son 10 las personas fallecidas en los enfrentamientos del domingo pasado entre policías y maestros de la CNTE en Nochixtlán,
De las víctimas, señaló Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, uno es identificado como maestro.
De manera oficial se ha indicado que los enfrentamientos del domingo, hasta el momento, han dejado un policía y siete civiles muertos.
Organizaciones internacionales, empresarios y la comunidad indígena de México condenaron los enfrentamientos.
El lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.
En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Osorio Chong afirmó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos como ha sucedido en casos similares, “los elementos que participaron no portaban armas de fuego”.
Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.
“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro.
“Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró.
Las autoridades informaron la noche del lunes que fueron ocho los muertos que dejaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros disidentes. Aunque el domingo se informó que dos de los fallecidos eran profesores, el Procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, detalló que ninguno pertenecía al magisterio.
Por estos hechos, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana, con los que “se abre una vieja herida” entre Gobierno y sociedad “que nos duele e indigna a todos”, según dijo en una carta.
Regino Montes entregó su renuncia en la oficina del Gobernador Gabino Cué.
En el documento de dos hojas, pidió al Mandatario oaxaqueño suspenda el operativo policiaco que continúa en Oaxaca.
Adelfo Regino asumió la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas el 1 de mayo de 2011.



EZLN, a cerrar filas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron el “cobarde ataque policiaco” contra maestros disidentes y comunidad indígena de Nochixtlán y llamaron a todos los pueblos y sociedad civil a cerrar filas con el movimiento magisterial.
“Frente al cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos”, expusieron en un comunicado conjunto.
El EZLN y el CNI repudiaron “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.
Señalaron que con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.
Afirmaron que las autoridades decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla y que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.
Finalmente, exigieron el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.


CNTE anuncia reunión hoy con la Segob
Integrantes de la dirección política de la CNTE informaron que hoy miércoles sostendrán una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En un comunicado, el magisterio disidente reiteró su disposición “al trabajo con el Gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones. De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria”.
Recordó que la Comisión Nacional Única de Negociación estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el Gobierno federal, “dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE”. 


También específico que en el encuentro, que se realizará en la Ciudad de México, estará presente la Comisión Nacional de Mediación.
A través de un comunicado, la Segob reiteró “su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE. Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.


AI, con enérgico llamado
La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un “enérgico llamado” para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán.
Dijo que las investigaciones sobre la violencia deben ser independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.
“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, puntualizó la organización en un comunicado.
Amnistía manifestó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.
Amnistía Internacional reconoció que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero advirtió que estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos.
Oxfam México también se sumó a la preocupación por los acontecimientos en Oaxaca.
En un comunicado, la organización hizo un enérgico llamado al diálogo a las partes involucradas en los acontecimientos y pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno evitar más violencia.
“Pedimos a las autoridades estatales y federales que se evite más violencia y se busque una salida del conflicto a través del dialogo y la negociación.


Empresarios piden cese de violencia
La iniciativa privada se pronunció por los hechos violentos en Nochixtlán y pidió castigar a los culpables de la muerte de las ocho personas. Avirtió que tal situación provocará desabasto, cierre de negocios, cancelación de reservas turísticas y pérdida de empleos en Oaxaca.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, destacó que en la capital de Oaxaca se han cerrado 100 negocios, mientras que el municipio de Huatulco se ha visto afectado por las cancelaciones de grupos turísticos debido a que el lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.
“Llamamos a todos los actores al diálogo en el marco del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y el restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades