Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INEGI
Víctimas del ciberacoso, 18.3% de personas en Sinaloa
A pesar de esos niveles, la entidad está en los últimos lugares del País donde se registra este delito
Claudia Beltrán
13/12/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El 18.3 por ciento de los sinaloenses encuestados mayores de 12 años, reportaron haber sido víctimas alguna vez de ciberacoso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, pese a los registros, Sinaloa se ubicó en 2016, en el antepenúltimo lugar en casos de ciberacoso, después de Chihuahua y Jalisco.

El ciberacoso son amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias que se realizan contra otra persona utilizando Internet, correos electrónicos, redes sociales, celulares, entre otros.

Entre junio y julio de 2015, el Inegi por primera vez, levantó el Módulo Sobre Ciberacoso, realizando la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, actualizando datos en 2016.

Según el instituto, con la entrada a la era tecnológica, el fenómeno del ciberacoso ha adquirido presencia a nivel mundial, pues se trata de una nueva forma de violencia.

Esta nueva forma de violencia se investiga en los últimos años debido al número de casos reportados y por su repercusión en la sociedad, se lee.

Expone que a consecuencia de los daños y perjuicios que provoca en distintos aspectos de la salud de las personas a nivel mental y físico, los gobiernos e instituciones de diferentes países han estudiado el tema, destacando Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos.

En esta encuesta que realizó el INEGI el 24.5 por ciento de la población de 12 años o más usuaria de Internet o celular, reportó haber sido víctima de ciberacoso por lo menos en alguna situación.

El 52.1 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 47.9 por ciento, mujeres.

En el porcentaje por entidad federativa, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, son los estados con mayores casos registrados, según la encuesta.

Las personas encuestadas reportaron como responsables del ciberacoso a familiares, parejas, ex parejas, compañeros de trabajo, de clase, amigos, conocidos y desconocidos.

Sin embargo, el grueso de los acosadores, están en el rubro de desconocido. Es decir, no saben de dónde proviene la violencia.

Como una reacción, el 26.3 por ciento de los encuestados reportaron haber bloqueado a la persona; otro 26.3 por ciento, respondieron haber ignorado la situación.

Los demás aseguraron haber cambiado o cancelado el número de teléfono, otros no respondieron, informaron a una tercera persona, confrontaron al acosador y denunciaron ante autoridad.

El 22 por ciento de las víctimas recibieron información de spam o virus; el 13 por ciento, por llamadas; el 13.6 por ciento, recibió contenido multimedia; el 13.6 por ciento fue contactado con identidades falsas.

Los otros tipos de acoso, fueron recibiendo mensajes, ser registrados en sitios web, robar su identidad, rastrear sus sitios web, dañar publicando su información o ser obligado a dar su contraseña, desglosa el INEGI en su encuesta.

 

24.5%

De la población de 12 años o más usuaria de internet o celular, reportó haber sido víctima de ciberacoso

 

52.1%

De las víctimas fueron hombres

 

47.9%

De las víctimas fueron mujeres

 

26.3%

De los encuestados reportaron haber bloqueado a la persona

 

26.3%

Respondieron haber ignorado la situación

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades