Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ATAQUES A PERIODISTAS
Ve CPJ una clara intimidación al trabajo periodístico con campaña de desprestigio a periodista de Noroeste
El organismo internacional por la defensa de la libertad de expresión advierte del aumento de la violencia contra la prensa en contexto electoral
Sibely Cañedo
05/06/2018 | 3:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Facebook

Una clara intimidación al trabajo periodístico, advierte el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en la campaña de desprestigio que ha circulado en la red social de Whatassapp contra Gabriela Soto, periodista de Noroeste.

Jan-Albert Hootsen, representante en México de esta organización de la sociedad civil, lamentó que este tipo de ataques son comunes en México y se recrudecen en contexto electoral, como en general la violencia contra la prensa.

Las campañas de desprestigio, explicó, buscan desestabilizar a la víctima, provocar un desgaste emocional en ella y hacer con esto que invierta menos tiempo en su trabajo.

“Claramente es una especie de intimidación. A través del desprestigio esperan que el blanco de la campaña se vea tan distraído por el tema que pueda invertir menos tiempo y esfuerzos en sus investigaciones”, reafirmó.

Hootsen, quien también es un periodista independiente, indicó que estas “cadenas” que difunden una difamación se toman muy en serio, porque además de golpear la credibilidad en el afectado, no se puede descartar una relación de esta estrategia con agresiones físicas.

“Es difícil saber exactamente qué quiere lograr el agresor, de dónde viene y hasta dónde puede llegar, por eso se debe siempre tomar muy en serio, si bien hay ocasiones en que no tiene mayor efecto”, acotó.

Hasta el momento, se han denunciado casos similares en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, entre otros estados de la República.

Este lunes, Noroeste informó sobre una campaña contra la coordinadora de Inn Daga, un área de investigación que ha destapado varios escándalos de corrupción en Sinaloa y que, en días recientes, publicó una serie de semblanzas sobre los candidatos al Senado por esta entidad, donde se revelan datos incómodos para los aspirantes.

Este medio informativo asegura que se trató de un ataque contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de la reportera, a través de un texto que distorsiona su vida personal. Noroeste advirtió que interpondrá denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades