Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ECONOMÍA
Ve economista reducción de fuentes de empleo en el giro del aluminio y el acero
Gerardo López Cervantes señaló que en México si habrá algunas pérdidas, sin embargo quien sale más afectado es Estados Unidos
Antonio Olazábal
05/06/2018 | 11:13 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El alza de aranceles en la exportación a Estados Unidos del 10 por ciento en el aluminio y del 25 por ciento en acero podría afectar las fuentes de empleo en México en esos giros, sin embargo quien más pierde con este aumento es Estados Unidos, señaló el economista Gerardo López Cervantes.

"Impacta negativamente para el consumidor en Estados Unidos, y en México indudablemente impacta a las plantas nacionales, y el riesgo que se corra es que se reduzcan los niveles de producción, y por lo tanto se reduzca también la fuente de trabajo que hay en esas actividades que genera ese producto", señaló.

A partir del 1 de junio EU anunció el alza de aranceles en estos productos. Para López Cervantes esto no causará alguna crisis inflacionaria en México, sin embargo esto sí podría suscitarse en Estados Unidos.

"No tiene por qué impactar en la inflación, en dónde puede generar inflación es en Estados Unidos, porque si el cliente de Estados Unidos sigue demandando el acero de México y de Canadá y de Europa, lo va a comprar pero a precio más alto", mencionó.

"Por lo tanto esos precios más altos lo va a tener que trasladar al precio final de los productos que se generan en Estados Unidos con ese bien, pero aquí en México no tiene por qué generar inflación", detalló.

Luego del anuncio del Gobierno americano, México también subió sus aranceles en aceros planos, carne de cerdo, uvas, lámparas, embutidos entre otras cosas, además denunció ante la Organización Mundial de Comercio al Gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump por el alza de estos productos; para el economista la respuesta del Gobierno Mexicano fue la correcta.

"Es una respuesta válida y me parece que correcta, porque algo tenía que hacerse, y la respuesta más inmediata pues es la que dio el Gobierno Mexicano en ese sentido, sin embargo esa disposición sí puede generar presiones en los costos de los bienes y servicios que se dan con la importación de esos bienes", sostuvo.

"La decisión que tomó primero de aplicar aranceles a productos importados a Estados Unidos, y ayer la decisión que tomó de denunciar este hecho ante la la Organización Mundial de Comercio, es lo que tenía que haber hecho el Gobierno, porque son las reglas son la normatividad que existe, y que no nos queda otra alternativa mas que eso", profundizó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades