Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ve Margarita Zavala falta de Estado en Culiacanazo y hechos violentos en el país
Lo que estamos viendo es la amnistía, la amnistía es liberar a Ovidio, amnistía es no enfrentarlos, y no hay que olvidar que estamos ante criminales, opina la ex candidata a la Presidencia de México
Sibely Cañedo
08/11/2019 | 10:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ La ex candidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, lamenta la falta de políticas públicas en materia de seguridad del actual gobierno federal. Y muestra de ello, apuntó, es el "Culiacanazo" del pasado 17 de octubre, donde se dio la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

"Entonces sí, lo que estamos viendo es la amnistía, la amnistía es liberar a Ovidio, amnistía es no enfrentarlos, pero no hay que olvidar que estamos ante criminales", opinó en entrevista durante su visita a Mazatlán para participar en un encuentro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que se desarrolló en el Centro de Convenciones.

En cuanto a la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, de mujeres y niños de la familia Lebarón, Zavala lamentó lo que considera un abandono de grandes porciones del territorio, pues mientras se presentan este tipo de hechos, "la Guardia Nacional está más ocupada en la frontera sur deteniendo migrantes".

La esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, estuvo en este puerto para participar como ponente en un panel sobre Estado de Derecho y Seguridad. Compartió micrófonos con el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción del estado de Sonora y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción), así como con Juan Francisco Torres Landa Ruffo, secretario del Consejo de México Unidos contra la Delincuencia, bajo la moderación del abogado Luis A. Madrigal Pereyra.

Durante su intervención, la abogada resaltó la urgencia de que el gobierno federal asuma su responsabilidad de combatir al crimen organizado y de toma de decisiones en materia de seguridad.

“Lo primero es esforzarnos en recuperar la voluntad a nivel nacional de enfrentar al crimen, de habilitar leyes, no me puedo esperar a que se coordinen, sé de la fortaleza de las policías municipales, estatales, pero si esto no viene acompañado de lo nacional, de verdad lo único que estamos haciendo es exponiéndonos una vez más a la corrupción y exponiendo la vida de los policías”, consideró la expanista, quien se encuentra en el proceso de formar su propio partido junto a su esposo, Felipe Calderón, iniciador de la “guerra contra el narcotráfico” en la historia reciente del país.

 

Falta un 'AMLO' en la oposición: Torres Landa 

Quien opinó que en estos momentos se vive un Estado fallido en México es Juan Francisco Torres Landa Ruffo, al señalar que en vastas regiones el gobierno no cumple a cabalidad con tres condiciones básicas de un Estado de Derecho: el monopolio del uso legítimo de la fuerza, la resolución de controversias y la recaudación. En estados como Sinaloa y Tamaulipas, ejemplificó, hay grupos delincuenciales que usurpan claramente estas funciones.

En el mismo sentido, lamentó que no ha funcionado la estrategia de la Guardia Nacional.

“El adjudicarse el uso de un vocablo no tiene ningún mérito si no se lleva a buenos resultados, no podemos hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes, no se podrá llegar a un verdadero Estado de Derecho si no se fortalecen las instituciones”, expuso en referencia a mayores capacidades para las policías y las fiscalías.

Por su parte, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz advrtió que la Guardia Nacional opera en todo el país sin protocolos de actuación, porque no hay una claridad de los objetivos con las reformas judiciales que se están implementando y las que vienen en camino.

A manera de alternativa, los ponentes coincidieron en que es necesaria una sociedad más informada y participativa, en especial en el gremio de los abogados, para quienes no deberían ser ajenos los temas políticos, mucho menos los episodios trágicos donde pierden la vida personas inocentes, como los que han ocurrido en días recientes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Que alguien me explique después de tremendo papelazo por no decir de ineptitudes esta parejita tiene el cinismo de seguir haciendo proselitismo político
De plano no tienen llenadera
Recomendamos para ti

Oportunidades