Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Vecinos de Paseo de los Olivos logran suspensión provisional contra silos harineros
El pasado viernes se otorgó dicha suspensión provisional, dijo el señor Francisco García, vecino de dicho fraccionamiento
Belizario Reyes
29/09/2020 | 4:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Juzgado Octavo de Distrito otorgó una suspensión provisional en el recurso de amparo que interpusieron menores de edad vecinos del Fraccionamiento Paseo de los Olivos, en contra de silos harineros ubicados cerca de dicho asentamiento humano.

El pasado viernes se otorgó dicha suspensión provisional, dijo el señor Francisco García, vecino de dicho fraccionamiento.

"Se concede a los menores quejosos de identidad reservada la suspensión para efecto de que las autoridades responsables Dirección de Planeación y Desarrollo Sustentable, Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, dentro del ámbito de sus facultades legales, y en el término de cuarenta y ocho horas -contadas a partir de que surta efecto la notificación de la presente resolución se le realice-, ", establece la suspensión provisional.

"Proceda a realizar las actuaciones relativas a su competencia a fin de verificar la existencia de las licencias, permisos y/o autorizaciones debidas con que deba contar las personas morales Munsa Molinos, Productos Manuel José e Industrias de Maíz y Trigo Blancas, todas Sociedades Anónimas de Capital Variable".

Agregó que se pide que dichas autoridades, en el uso de sus facultades legales, realicen las acciones correspondientes y tomen las medidas necesarias.

"Y en el uso de sus facultades legales realicen las acciones y tome las medidas necesarias a fin de evitar los daños que según el dicho de la parte quejosa se generan en su derecho a la salud y medio ambiente sano".

El señor Francisco García recordó que en septiembre de 2004 el Director de Planeación del Desarrollo Urbano, mediante oficio 2142/200, dictaminó como factible el uso de suelo para desarrollo de vivienda unifamiliar para el Fraccionamiento que se llama Paseo de los Olivos.

Mediante los permisos respectivos, el 13 de junio de 2005 autorizó la construcción de este fraccionamiento.

"Sin embargo, sin consultarse a los vecinos de este fraccionamiento y EN CONTRAVENCIÓN AL USO DE SUELO QUE YA HABÍA SIDO AUTORIZADO, las autoridades responsables otorgaron permiso de construcción en mayo de 2014 (ESTO ES DIEZ AÑOS DESPUÉS) a Industrias Productos Manuel José Sociedad Anónima de Capital Variable, para la ampliación de la citada empresa construyendo más de dieciséis SILOS INDUSTRIALES Y OCHO TANQUES INDUSTRIALES DE GAS en el área urbana del polígono H4".

Precisó que dicho polígono es de carácter habitacional, de servicio y comercio, no industrial.

En diferentes años en que luchan por el retiro de los silos, los vecinos han manifestado que éstos les representan un riesgo por exposición a materiales químico-industriales, exposición tóxica gases, así como riesgo de explosión sobre todo en horario nocturno cuando aumenta la densidad poblacional.

Además, las vibraciones de los silos han provocado daños en las viviendas y afectan con polvo a los pobladores y a las viviendas, entre otros.

Por ello han pedido el retiro de los silos de esas empresas de esa área habitacional y los trasladen a una zona industrial.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades