"Velaria del Parque Lineal cumple dos años dañada, y Gobierno de Mazatlán atrasa reinstalación por falta de viáticos"

"Exige Observatorio Ciudadano de Mazatlán la recuperación de este bien público de la ciudad"

A dos años de que una de las velarias del Parque Lineal de esta ciudad fuera "arrancada" por los fuertes vientos de la tormenta Jova, ésta no ha sido repuesta.

Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. (OCM) hace un llamado público al Ayuntamiento de Mazatlán para iniciar de manera inmediata el procedimiento para recuperarla.

El proceso que llevó a recuperar dicha velaría inició en febrero de 2018, cuando el OCM interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) por considerar que hubo omisiones de la Dirección de Obras Públicas del Municipio para gestionar el reclamo de la fianza de vicios ocultos.

El objetivo es recuperar un bien público de beneficio colectivo, por lo que se recurrió a un amparo y se logró que la Secretaría del Ayuntamiento emitiera una resolución en la que se acordó la responsabilidad de las contratistas implicadas para recuperar la velaria y que éstas se abstengan de participar en proyectos de obra pública hasta que la reinstalen.

Le salen ‘achaques’ al Parque Lineal de Mazatlán

De no hacerlo, dice el OCM, el daño al erario será de $1,587,887.56 pesos, lo que costó.

Esta velaría fue parte de la construcción del tramo 6 del llamado “Parque de la Tranquilidad” en 2016, ubicado entre la Avenida Cristóbal Colón y los arcos de Real del Valle.

Para su instalación, la empresa contratista subcontrató a una empresa de Guadalajara quien vendió e instaló la velaría; ésta última emitió una póliza de garantía para responder por el mantenimiento y cualquier desperfecto que sufriera la velaria por los siguientes 10 años a partir de su instalación.

Y a dos años de su siniestro, ésta no ha sido reinstalada.

Personal del área Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento informó de manera verbal que por falta de viáticos no han podido trasladarse a Guadalajara para notificar a la empresa responsable.

 CRONOLOGÍA

Noviembre de 2016

Al concluir la obra, entró en vigor la fianza de garantía por vicios ocultos por un año, es decir, hasta noviembre de 2017.

Agosto de 2017

Debido a la tormenta “Jova” la velaría colapsó.

Febrero de 2018

El OCM presentó una denuncia ante el OIC contra la Dirección de Obras Públicas municipal por supuesta omisión en los trámites para reclamar la fianza de vicios ocultos, ya que los daños ocurrieron cuando ésta aún tenía vigencia. Por este motivo se inició el procedimiento 004/2018-bis.

Mayo de 2018

El OIC resolvió que la Dirección de Obras Públicas municipal cumplió con los trámites de gestión para recuperar la velaría y archivó ese apartado del caso; sin embargo determinó que por haberse firmado el contrato de obra en 2016 era aplicable la Ley de Obras Públicas del Estado vigente en ese momento y al estar involucrados “CONTRATISTAS”, le corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán atender y aplicar sanciones de acuerdo con el Capítulo VII que se refiere a infracciones y sanciones de dicha Ley.

Agosto de 2018

El entonces secretario del Ayuntamiento, Mario Roberto Reyes Guerra, informó al OCM la existencia del procedimiento administrativo 001/2018 el cual “se encuentra citado para su resolución, en virtud que se desahogaron debidamente las probanzas y manifestaciones que se allegaron al procedimiento administrativo de referencia”.

Abril de 2019

El OCM solicitó avances del caso al actual secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, pero NO hubo respuesta.

Julio de 2019

Ante esa falta de respuesta, el OCM tramitó un amparo indirecto ante el Juzgado Décimo de Distrito, el cual fue aceptado y se le asignó el número de expediente 462/2019, cuyo estado actual es “citado para sentencia”.

Derivado de la promoción de ese amparo, Flores Segura emitió una resolución en la que se acordó, entre otras cosas, que se acredita la responsabilidad de las empresas contratistas involucradas; que dentro de los 30 días posteriores a la notificación de la resolución las empresas contratistas responsables lleven a cabo la reparación de la velaria siniestrada; que se dé vista al padrón de contratistas de obras públicas del Estado de Sinaloa y del Gobierno municipal para efecto de que se registre a estas empresas y se abstengan de concursar en licitaciones para participar en obra pública, hasta en tanto se lleve a cabo la reparación de la velaria colapsada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!