|
"Advierten rezago"

"Ven a Fiscalía General del Estado de Sinaloa rebasada por los feminicidios"

"Sólo en 2017 ocurrieron 85 feminicidios en Sinaloa, 13 han sido judicializados entre 2017 y 2018, pero sólo 1 tiene una sentencia condenatoria"

Para la investigadora Iliana del Rocío Padilla Reyes, la Fiscalía General del Estado está rebasada para poder atender los casos de Feminicidio en Sinaloa.

“Está rebasado como institución y lo que entiendo que están haciendo es buscar ciertas victorias rápidas, buscar casos emblemáticos y darles con todo”, aseguró.

“Yo creo que es un acierto, sobre todo para impactar la percepción, pero por supuesto que no es suficiente, se requiere un trabajo no nada más en la percepción o de resolver ciertos casos problemáticos sino de entrada a la reestructura de las instituciones”.

Padilla Reyes es Doctora en Estudios Regionales con Énfasis en América del Norte, así como Profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Apenas la semana pasada, Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, anunció que se busca a Miguel Eduardo Burgos Varela, un policía municipal de Navolato a quien se le acusa de dos asesinatos, el de la niña Dayana, de 5 años, y el de la joven Jovana, de 17 años.

Sin embargo, los números de la Fiscalía General van más allá de la búsqueda de Burgos Varela.

Sólo en 2017 se ocurrieron 85 feminicidios en Sinaloa, colocando al Estado en el primer lugar a nivel nacional en incidencia con ese delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esos 85 casos, 13 han sido judicializados entre 2017 y 2018, pero sólo uno tiene una sentencia condenatoria.

Padilla Reyes reconoció el trabajo de la Fiscalía por los anuncios de búsqueda de personas como Burgos Varela, pero que ello se debe de reforzar con la presentación de más personas ante órganos judiciales para que dé certeza de un combate real contra la violencia de género.

“La Fiscalía, según lo que ha declarado Ríos Estavillo, están trabajando en resolver algunos de los casos de feminicidios, y ya ha presentado ciertos resultados, sin embargo, todavía se nota que los rebasa por mucho la situación”, señaló.

“Todavía hay un montón de carpetas todavía abiertas, hay un montón de casos que están pendientes, y además de que trabajen en casos específicos, se necesita toda una reestructura de las instituciones”.

El reto de la Fiscalía, prosiguió Padilla Reyes, lo comparten otras instituciones como Ismujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, pues a estas les corresponde el orden preventivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!