Ven a México mortífero para defensores de DH - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  36º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reporte de 2017
Ven a México mortífero para defensores de DH
México se colocó en el tercer lugar entre los cuatro países más mortíferos abajo de Colombia y Filipinas
Sinembargo.MX
26/01/2018
Marcar como favorita
Foto: Especial

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ México se colocó en el tercer lugar entre los cuatro países más mortíferos contra defensores de derechos humanos en el mundo durante el año pasado, con 31 homicidios.

Se trata de una lista roja que concentra el 80 por ciento del total de los homicidios en el mundo, y que lidera Colombia, con 91 asesinatos; seguida de Filipinas, con 60, y Brasil, con 27 homicidios, consignó el Informe Anual sobre Defensores de Derechos Humanos en Riesgo 2017, realizado por la organización internacional Front Line Defenders.

Recordó que el 18 de enero pasado, en México, fuera asesinada Guadalupe Campanur Tapia, activista de 32 años, defensora de los bosques y el territorio comunal de Cherán, Michoacán.

La joven era integrante activa en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución de ese territorio comunal purépecha desde el inicio del movimiento que en 2007 inició la expulsión de talamontes, narcotraficantes y políticos de sus tierras para establecer, en 2011, el sistema de usos y costumbres para resolver, de manera colectiva, todo lo relacionado con las operaciones económicas y sociales de la comunidad.

Ni el Gobierno de Michoacán, que preside el perredista Silvano Aureoles, ni el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, se pronunciaron sobre el asesinato de Campanur Tapia.

Esa indiferencia gubernamental en México y en otros países del mundo frente a estos homicidios se destaca en el Informe de Front Line Defenders.

"El número de asesinatos de defensores/as de derechos humanos "siguió siendo verdaderamente alarmante y la débil respuesta tanto de gobiernos nacionales como de la comunidad internacional ofrece un panorama de cambio poco esperanzador a corto plazo", consigna.

El año pasado, plantea, fue testigo del mayor número de asesinatos de defensores/as ambientales y periodistas registrados en México en los últimos años, en medio de una crisis de violencia que se extiende por todo el país, destaca.

"La aprobación en diciembre de una nueva Ley de Seguridad Interior en México que permite la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública es particularmente preocupante por la ambigüedad de la redacción, su probable implementación arbitraria y sus posibles efectos negativos en la protesta social", añade la ONG.

 

INFORME

El Informe, dedicado a los 312 defensores asesinados en 27 países del mundo durante 2017, fue revelado por esta organización, fundada en Dublín, Irlanda, en 2001, con el objetivo específico de proteger a defensores en riesgo y personas que trabajan de forma no violenta por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

ASESINADOS

Los defensores y periodistas mexicanos asesinados y que se incluyen en la lista de Front Line Defenders son:

- Juan Ontiveros Ramos

- Silvestre de la Toba Camacho

- José Alberto Toledo Villalobos

- Míriam Rodríguez Martínez

- Isidro Baldenegro López

- Benjamín Juárez José

- Marco Antonio Pazuengo Salazar

- Fredy Cruz García

- Alan Geovani Martínez Contreras

- Rafael Hernández Cisneros

- Marciano Martínez Cruz

- Antonio Santiago González

- Humberto Morales Santíz

- Cecilio Pineda Birto

- Hiram Yusset Tejeda Salas

- Ricardo Monlui Cabrera

- Miroslava Breach Velducea

- Juan José Hernández Alchino

- Santiago Crisanto Luna

- Luis Gustavo Hernández Cohenete (menor de edad)

- Francisco Jiménez Alejandre

- José Carlos Jiménez Crisóstomo

- Maximino Rodríguez Palacios

- Gerardo Corona Piceno

- Héctor Jonathan Rodríguez Córdova

- Jesús Javier Valdez Cárdenas

- Agustín Vázquez Torres

- Miguel Vázquez Torres

- Rodrigo Guadalupe Huet Gómez

- Meztli Omixochitl Sarabia

- Fernando Tlaxcalteca

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..