|
"FALTAN OBRAS SOLICITADAS"

"Ven a pescadores del sur en desespero"

"En los seis meses que tiene de Gobierno Quirino, tiempo en el que también creó la Secretaría de Pesca, las solicitudes para reparación de tapos o desazolves de las “bocas” de los ríos se hicieron llegar"

ESCUINAPA._ La Secretaría de Pesca del Gobierno Estatal no ha funcionado y eso lleva al sector a enfrentar situaciones difíciles, pues pese a solicitudes para mejorar esteros y bocas de marismas no han tenido respuesta, expresaron dirigentes de Federaciones de Pescadores del Sur de Sinaloa.
“Lejos de avanzar con la Secretaría de Pesca hemos retrocedido, se han llenado de burocracia y en esto está fallando la Secretaria, pero también el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) está fallando, pues es el responsable del Estado”, dijo el presidente de la Federación Guerreros del Sur de Sinaloa que es de Mazatlán y Rosario, Francisco Figueroa Plancarte.
Manifestó que en los seis meses que tiene de Gobierno Quirino, tiempo en el que también creó la Secretaría de Pesca, las solicitudes para reparación de tapos o desazolves de las “bocas” de los ríos se hicieron llegar.
Se hicieron con el tiempo debido, pues son obras primordiales para poder pensar en que se tendrá producción de camarón ya que a fines de abril y mayo entran las especies a desovar y a reproducirse, indicaron.
Las obras ni siquiera han sido aprobadas por la Secretaría de Pesca, señalaron, no se les ha informado sí se tendrán los recursos o no para éstas, cuando llaman tampoco les indican que no se harán, pero no les dan un tiempo determinado.
Los dirigentes expresaron que es una situación que mantiene a la base de pescadores de toda la zona sur, que son alrededor de 5 mil y de la cual depende la economía de la pesca de 20 mil personas, en un estado de desesperación.
Ya es momento que se hubieran iniciado labores de reparación de tapos o desazolves de las “bocas” de los ríos, pero nada se ha hecho por lo que la gente del gremio les ha manifestado a los dirigentes que es mejor salir a protestar porque no hay respuestas y sólo perciben una falta de gestión y de interés en el sector pesquero.
“La base (los pescadores) nos están rebasando, están desesperados y ya hablan de hacer acciones para protestar.
“En periodos de gobiernos pasados para este tiempo las obras ya estaban hechas, ahora no hay ni una respuesta”, señaló Jorge García Santos, dirigente de la Federación de Cooperativas del Sur del Estado.

Hay incertidumbre
Los dirigentes indicaron que hay incertidumbre y temor debido a que las obras demandadas no se están haciendo, pues eso habla de que no se puede tener expectativas de una temporada buena de camarón porque no hay garantías al no desarrollarse los trabajos.
Los tapos siguen sin trabajarse, cuando se determina que los apoyos llegan mucho antes que las lluvias y por lo que se observa eso no pasara durante esta administración pública estatal, que tal vez continua enseñándose a realizar algunas acciones, señalaron.
“Tal vez hay buenas intenciones del Gobernador Quirino Ordaz, pero ocupamos acciones, no sabemos si a la Secretaría de Pesca no le da dinero el Gobernador o la Tesorería”, dijo García Santos.
El dirigente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, Guadalupe Mendoza Maldonado, indicó que hay también molestia del sector pesquero pues sí los apoyos no van a llegar ya se les hubiera informado para no seguir esperando y buscar alternativas.
Indicó que cuando entregaron la documentación tenían fe de que habría respuestas rápidas, sin embargo, no fue así y el tiempo ha pasado lo que ocasiona la probabilidad de no poder recuperarse para la temporada de camarón venidera.
“Que por lo menos nos den línea de conseguir maquinaria, aunque ellos paguen después, pero que digan”, dijo.
Los dirigentes, en la rueda de prensa, manifestaron que de no existir respuestas no podrán parar a los pescadores que están queriendo protestar tapando vías carreteras o acudiendo a Palacio de Gobierno.

CUADRO
OBRAS SOLICITADAS
1.- Reparación de 8 tapos, inversión de 500 mil pesos, de esto dependen 11 cooperativas
2.- Aperturas de “bocas” que están azolvadas.
3.- Desazolve de la “boca” del Río Presidio, costo alrededor de 600 mil pesos.
4.- Desazolve del Estero de Majagual, que no ha tenido mantenimiento durante los últimos cinco años, costo de alrededor de 1 millón 200 mil pesos.
5.- Apertura de la “boca” del Río Baluarte.
6.- Apoyo para vigilancia contra los furtivos.
7.- Reparación de tapos en Rosario.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!