|
"ARTURO SANTAMARÍA PRESENTA LIBROS"

"Ven al turismo como el ‘gran detonante’"

"El desarrollo turístico en Mazatlán ha venido en aumento por las vías de comunicación modernas, por su excelente gastronomía y la calidez de las personas, informó el columnista de Noroeste"

MAZATLÁN._ La actividad turística es el gran detonante económico del País, y casos concretos son Cancún y Los Cabos, expresó el académico Arturo Santamaría Gómez, durante la presentación dos libros con la temática del turismo en Mazatlán.

Grupo Editorial Noroeste y el Centro Cultural Multiversidad presentaron ayer los libros “Los años dorados del turismo en Mazatlán” y “Del Alba al anochecer en Mazatlán, la madurez de un destino turístico”, de la autoría del también columnista de Noroeste.

Como panelistas estuvieron Adrián López Ortiz, director general Grupo Editorial Noroeste; Leopoldo García Ramírez, investigador del Sistema Educativo Valladolid; y Raúl Llera Martínez, director general de Estrella del Mar.

“Estos libros son una edición renovada y corregida de una anterior, es sobre la historia del turismo en Mazatlán escrita en dos tomos, de 1922 a 1974, y del 75 al 2004, más acabada, más completa, en donde se puede entender tan sólo el desarrollo turístico en Mazatlán a lo largo de 90 años, sino el desarrollo de la ciudad, porque el turismo explica en gran parte la urbanización que ha tenido”, comentó Santamaría Gómez.

El investigador habla en sus libros sobre la época de mayor auge turístico en este destino, iniciando en la década de los años 50.

“El turismo es un detonante económico muy importante, en algunos casos más importantes que el desarrollo industrial, ejemplo claro son dos municipios turísticos, Cancún y Los Cabos”, ejemplificó.

El desarrollo turístico en Mazatlán, explicó,  ha venido en aumento por las vías de comunicación modernas, por su excelente gastronomía y la calidez de las personas.

“Sinaloa en sí, no está creciendo como estado, está decreciendo, el que ha crecido en los últimos dos o tres años es Mazatlán, a tal grado de que ya se convirtió el turismo en el principal creador de riqueza en el estado, o sea, del Producto Interno Bruto, el turismo es más importante que la agricultura, que ya es decir mucho, porque la agricultura en Sinaloa es la más importante del País, pero aún así, el turismo ya lo ha rebasado”, aseguró.

En 750 páginas hay muchas historias, muchos nombres, los cuales permiten entender mejor el presente y de alguna manera ver mejor el futuro, comentó el investigador y académico.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!