|
"Género bajo acecho"

"Ven amenaza de ‘trata’ en mujeres extraviadas"

"Exhorta Óscar Loza Ochoa a la Fiscalía General a investigar no sólo la desaparición, sino el objetivo concreto de los delincuentes, donde se presume la explotación de la mujer"

En Sinaloa, la desaparición de mujeres está ligada con la trata de personas, por lo que el Gobierno del Estado debe reconocer esta situación de peligro que enfrentan las mujeres, en un estado donde ya se activó la alerta de género, expresó Óscar Loza Ochoa, fundador de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

De enero a agosto sumaban en Sinaloa 59 feminicidios y 18 mujeres desaparecidas, de las que nada se sabe, manifestó el defensor de los derechos humanos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

“Las que están registradas ante la Fiscalía Especializada (en Desapariciones), se están buscando como desaparecidas. La Fiscalía debería considerar que no es sólo la desaparición, sino la desaparición con un objetivo muy en concreto, que es la trata de personas”, precisó el también ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, las estadísticas de 2012 a agosto de 2017 establecen un incremento significativo en los feminicidios registrados en la entidad.

Las desapariciones de mujeres deben empezar a considerarse como “trata” de personas, insistió Loza Ochoa.

Consideró que hay elementos que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, el rango de edades.

“Normalmente, cuando es para ‘trata’, son niñas de 11 y 12 años en adelante, y mujeres de 22 a 25 años”, reiteró.

“Las autoridades deben ir más allá”, exigió.

Para el ex ombudsman estatal, el Gobierno del Estado debe comprometerse en localizarlas y evitar criminalizarlas o revictimizarlas.

Planteó conformar una unidad canina para la búsqueda de mujeres desaparecidas en fosas comunes.

“Tenemos para buscar en fosas comunes, y desde siempre se priorizaron los perros para buscar drogas, pero son más importantes los seres humanos”, aseguró.

Los municipios considerados “focos rojos” en feminicidios son Culiacán, El Fuerte, Mazatlán, Salvador Alvarado y Navolato.

FEMINICIDIOS EN SINALOA

AÑO CASOS

2012 6

2013 15

2014 31

2015 14

2016 46

2017 59 (hasta el 31 de agosto)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!