Ven con reservas ambudsman militar - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  27º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ven con reservas ambudsman militar
Consideran buena la creación pero temen que se convierta en 'juez y parte'.
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
La recién creada Dirección General de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional ha generado opiniones encontradas entre los representantes de los derechos humanos en la entidad y con los colegios de abogados.
Según la Sedena, este nuevo órgano procurará fortalecer la estructura jurídica de la dependencia para que todas las misiones y actividades que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, se realicen con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Federico Sauceda Ochoa, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, consideró que puede haber dos vertientes al respecto.
"Podríamos considerar positivo que la Sedena esté dando apertura al reconocimiento de una institución creada exprofeso para conocer violaciones a los derechos humanos en el plano interno (dentro de las fuerzas armadas).
"La Sedena históricamente ha sido una de las instituciones más herméticas en materia de derechos humanos, ha tenido dificultades incluso con los organismos de derechos humanos tanto internacionales como nacionales, en los ámbitos de reconocer la violación a los derechos humanos y garantías individuales".
El titular de la CDDHS añadió que con la creación de la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la milicia, se reconoce que implícitamente que existen violaciones.
"Lo que pudiera ser cuestionable es lo que pudiera ser la investigación o autoinvestigación a sus mismos integrantes. Esperamos que las resoluciones que pueda tener esta dirección en el ámbito de la Sedena, no sirvan para contrarrestar las recomendaciones que puedan resultar de la CNDH.
"A la mayor parte de los organismos que cuentan con auditorías internas, se les cuestiona la imparcial o más bien la parcialidad que puedan tener, ya que es la misma entidad pública la que realiza las investigaciones a sus mismos elementos".
Para Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este nuevo órgano debe cumplir a cabalidad con sus funciones.
"Que se cumpla a cabalidad con lo que la ley manda, más allá del vaivén político en la Federación".


Aprueban
abogados

Es de suma importancia la creación de la Dirección General de Derechos Humanos al interior del Ejército, ya que en múltiples ocasiones los mismos elementos son violentados en sus derechos, consideró Rogelio Macedo Peña, presidente del Colegio de Abogados Norma Corona Sapiens.
Incluso, expuso el litigante, el ombudsman militar podría trabajar de manera directa con los organismos civiles.
"Es correcto que se cree esta dirección, es importante porque los mismos miembros del Ejército constantemente son violentados en sus derechos como seres humanos. El General Francisco Gallardo Rodríguez sufrió la cárcel y la expulsión de la milicia por haberlo propuesto hace más de 10 años", agregó.


"La Sedena históricamente ha sido una de las instituciones más herméticas en materia de derechos humanos, ha tenido dificultades incluso con los organismos de derechos humanos tanto internacionales como nacionales..."

Federico Sauceda Ochoa
Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa



"Que se cumpla a cabalidad con lo que la ley manda, más allá del vaivén político en la Federación".

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..