Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Empresarios sobre primer año de AMLO
Ven empresarios positiva austeridad y lucha anticorrupción con AMLO; critican inseguridad y bajo desarrollo económico
Los presidentes de Coparmex, Canacintra y Canaco señalaron que sí han visto muchos avances en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también hay puntos negativos muy marcados, la mayoría ligados a la poca inversión en el país y a la violencia
Antonio Olazábal
02/12/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los empresarios ven una administración con claroscuros, con muchas cosas positivas y ámbitos negativos.

Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la república Mexicana; Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Turismo de Culiacán coincidieron en que ven positivo los avances en materia anticorrupción y austeridad que está implementando el Gobierno de AMLO, pero criticaron la violencia y el estancamiento económico que vive el país.

Álvarez Aguilar y Fong Payán fueron muy puntuales en señalar como positiva la austeridad que se está viendo por la actual administración, debido a que anteriormente se veía un Gobierno de opulencia, de una clase política que no representaba a la ciudadanía.

"Una de las cosas buenas que vemos como Canacintra es la austeridad, los funcionarios de alto nivel pues se están alineando a no derrochar tanto dinero como anteriormente lo hacían, eso es un punto muy positivo", señaló el Presidente de la Canacintra.

 

"De los principales logros que vemos, el primero, podríamos decir que se ha reducido el dispendio en la administración pública, todo esto a través del estilo de la austeridad que trae este nuevo Gobierno", agregó la Presidenta de la Coparmex.

La empresaria también reconoció que pese a no haber un crecimiento económico durante el primer año de Gobierno de López Obrador, sí hay unas finanzas en equilibrio, además de que no se han subido los impuestos, tal y como lo prometió, y celebró que su gestión haya colocado dentro de su agenda la inclusión social.

"También se han mantenido finanzas públicas en equilibrio, que es importante, porque ahorita que la economía se ha estancado, el Presidente a prometido no aumentar impuestos, ni tampoco la deuda, que eso es algo muy bueno...otro aspecto positivo es haber mantenido la apuesta del libre comercio con América del Norte", sostuvo.

"Algo positivo que vemos nosotros también es que ha colocado la agenda de la inclusión social como una parte prioritaria nacional. También puede ser que de alguna manera se ha logrado recuperar la confianza en la política como parte de un desarrollo de instrumento en el desarrollo y la justicia", detalló.

 

Fong Payán, así como Diego Castro Blanco vieron positivo que este Gobierno dé muestras de atacar la corrupción, dado que la gestión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por este delito.

"Hay un buen desempeño en el ámbito del ataque a la corrupción, se ha avanzado, al menos la percepción que se tiene ahorita es que la corrupción dejó de ser el primer gran problema que teníamos los mexicanos", manifestó el Presidente de la Canaco.

Los empresarios coincidieron en los aspectos positivos, sin embargo, también lo hicieron en los negativo, el primero y más grave que ven ellos es el de la inseguridad.

"Estamos padeciendo la inseguridad principalmente, yo creo que hace falta reforzar muchas cosas, tener una mejor estrategia, que la guardia nacional se consolide, meter inversión, meter estrategia, inteligencia, y dinero", señaló Álvarez Aguilar.

"En cuanto a seguridad sí nos quedó a deber también, se incrementaron los delitos, la violencia, la percepción fue que incrementó, lo que vino a suceder aquí el 17 de octubre fue algo inédito, con la intensidad con la que se dio ese factor", compartió Castro Blanco.

Por su parte Edna Fong Payán indicó que no se ve una política con contrapesos, y eso afecta demasiado el actuar del actual gobierno, dado que no hay fuerzas más allá de la ciudadana de peso y con credibilidad que critique la falta de estrategia que ha mostrado la administración de López Obrador.

"Yo creo que el principal retroceso que hemos tenido es que ha sido un Gobierno sin los contrapesos necesarios para llevar un buen equilibrio dentro de la política de este país...otros de los retrocesos que pudiéramos mencionar es la falta de criterios técnicos en cuanto a la ejecución y evaluación de las políticas públicas"explicó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades