"Ven en riesgo próxima temporada de camarón por descontrol en la pesca ilegal"

"Jesús Omar Lizárraga considera que la pesca furtiva se ha salido de control por el recorte de recursos a este programa"

MAZATLÁN._ A más de tres meses del inicio de la veda del camarón, la Unión de Armadores del Litoral Pacífico reveló que hay reportes de pesca furtiva en varias regiones del país: al sur de Sonora, en el norte de Sinaloa, y en distintos puntos de Nayarit y Chiapas, ante la escasa vigilancia en aguas marinas en el operativo de inspección y vigilancia de este año.

El dirigente de la Unión, Jesús Omar Lizárraga, consideró que en buena medida la pesca furtiva se ha salido de control por el recorte de recursos a este programa, con el que se busca proteger el ciclo reproductivo del camarón y garantizar que haya disponibilidad del recurso en las siguientes temporadas.

“Hemos visto que no hay una vigilancia, como se ha hecho en otras ocasiones, por lo cual está en riesgo la próxima temporada y quizás también las siguientes dos o tres zafras, ya que han estado saqueando los reproductores”, denunció.

Aunque no tiene estimaciones de la magnitud del saqueo, el líder pesquero explicó que es notoria la presencia de camarón ilegal en el mercado, debido a que compite con el camarón guardado en bodega capturado durante la temporada, la cual finalizó el pasado 15 de marzo al levantarse la veda.

La mano de obra tras el camarón: la más vulnerable

“Ha afectado el mercado para el poco producto que hay todavía en bodega de la temporada, se ha visto afectado porque no se vende, ya que ahorita el ‘nuevo’, que están pescando ahorita, está a menor precio por lo mismo, porque no es un producto legal”.

Jesús Omar Lizárraga declaró que ya ha hecho los reportes ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, pero hasta el momento no han visto resultados.

“No hemos visto ningún resultado... No se ha agarrado ni castigado a nadie por estos actos de ilegalidad, pero esperemos que en los próximos días se tomen cartas en el asunto y la gente que está realizando esta pesquería sea castigada como debe ser”, expresó.

La Unión de Armadores no ha detectado incursiones masivas de pangas a alta mar como se han dado en otros años, pero sí de una pesca ilegal constante, ya que este año el operativo de Conapesca se ha concentrado en acciones en tierra y en vigilancia de la cadena de comercialización.

Lamenta Torres recorte a inspección y vigilancia

Al mostrar su preocupación por la reducción del presupuesto, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, lamentó que este año, el Gobierno federal (a través de Conapesca) invirtió 7 millones de pesos al operativo para cuidar el camarón en veda, mientras el estado aportó más del doble de esa cantidad.

“Estamos apoyando con 15 millones de pesos este tema de la inspección y vigilancia, y el Gobierno federal trae 7 millones, es lo que yo veo como incongruente: que programas tan importantes como este, para respetar los tiempos de veda y tener una mejor temporada, pues se le bajen los recursos”, criticó en entrevista antes de inaugurar las acciones del Empleo Temporal en Mazatlán.

En un tema relacionado, el Secretario indicó que Gobierno del Estado tiene 30 policías listos para conformar un grupo especializado en el combate al furtivismo, que de manera provisional se le ha conocido como policía pesquera. Sin embargo, la Conapesca analiza las implicaciones jurídicas, con el fin de que la nueva agrupación no invada esferas de acción del Gobierno federal o de la Marina.

“Quisiéramos que fuera a la brevedad, pero no está en cancha de nosotros, ya se lo pasé al comisionado (Raúl Elenes), y se está analizando sobre todo por el tema jurídico”, anotó Torres Félix.

Para el ejercicio 2019, la Conapesca ejerce un presupuesto 30 por ciento menor al del año pasado, resultando en mil 850 millones de pesos, lo que ha implicado recortes en distintos programas, uno de ellos el de inspección y vigilancia, al que se le destinaron este año 20 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!