Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ven ONG's muchas tareas pendientes en México por asesinatos de periodistas
, aún faltan elementos que fortalezcan la lucha contra la impunidad y los mecanismos que ofrezcan garantía de seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión en Sinaloa y México
José Abraham Sanz
15/05/2018 | 6:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La oficina de las Naciones Unidas en México, Reporteros sin fronteras, Artículo 19 y Comité para la Protección de los Periodistas coincidieron esta tarde en que la justicia por el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas aún no ha llegado.

Comentaron, en una conferencia de prensa conjunta hoy en esta ciudad, que pese a los avances y una detención, aún faltan elementos que fortalezcan la lucha contra la impunidad y los mecanismos que ofrezcan garantía de seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión en Sinaloa y México.

“Desde nuestra perspectiva una sociedad verdaderamente democrática sólo puede ser democrática cuando tiene libertad, y cuando promueve la libertad de expresión; evidentemente necesitamos en México fortalecer las instituciones que están a cargo de brindar protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, pero también necesitamos erradicar la impunidad resgistrada en los crímenes contra periodistas”, señaló Jan Jarab, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Reporteros sin fronteras, a través de su representante en México Balbina Flores, señaló la falta de justicia.

“Quisiéramos dejar asentado que en el caso de Javier hay avances, pero estos son insuficientes, lo que queremos es decirles es que no hay justicia; nosotros no podemos aceptar el hecho de que sólo con la detención de una persona se diga que ya se hizo justicia”, expresó. “Para nosotros el que haya justicia tiene que haber dos elementos importantes, la investigación y la detención de todos los reponsables materiales e intelectuales del asesinato de Javier Valdez”.

“Para nosotros el caso de Javier Valdez debe ser una investigación realmente ejemplar y hasta este momento no lo es; reconocemos que hay avances, reconocemos que hay un esfuerzo de la Fiscalía general, pero justicia no hay en este caso, justicia habrá cuando los todos los autores materiales e intelecutales sean llevados hacia la justicia, y sea proceso y sentenciado por este crimen que nunca debió ocurrir”.

Artículo 19 cuestionó las acciones que ha emprendido el los gobiernos federal y estatales para frentar la violencia contra los reporteros y periodistas.

“Entonces de qué sirven estas acciones si al final la violencia contra la prensa no están funcionando, es importante decir que los periodsitas en México están siendo agredidos, están siendo asesinados, por contar justo las historias que en un país como México parece ser imposible de contar”, dijo Sandra Patardo, oficial adjunta Programa de Protección y Defensa en Artículo 19

Esta organización ha registrado mil 986 agresiones y 42 asesinatos en el sexenio en el país, 115 desde el año 2000 y 24 periodistas desaparecidos.

“No hay justicia en un caso hasta que se hayan consumado todos los casos para llevar a todos los autores materiales; tenemos que llegar a la conclusión que aunque haya que reconocer que hay avances en la investigación de que las autoridades federales y estatales han mostrado un cierto esfuerzo para esclarecer este caso, está muy lejos de su conclusión”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas.

“Y aparte hay muchísimos casos en México que ni siquiera han llegado a ese grado, hay casos de periodistas de hace más de 10 años que han sido asesinados y no han visto ni un solo avance y ni siquiera quiero platicar los cientos o miles de agresiones que hemos registrado en los últimso diez o veinte años, como organización de la sociedad civil”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades