|
"Alto Golfo de California"

"Ven ONGs con reserva acuerdo pro vaquita"

"Las organizaciones calificaron como “positiva” la suma de más actores a la protección de la vaquita marina pero mantienen escepticismo"
08/06/2017

MÉXICO (UNIV)._ El convenio entre el gobierno mexicano, las fundaciones de Carlos Slim y Leonardo DiCaprio sólo expresa buenas intenciones, puesto que la protección de la vaquita marina en los últimos tres años ha sido “parcial y temporal”, afirmaron organizaciones civiles.
Aunque las organizaciones calificaron como “positivo” la suma de más actores a la protección de la vaquita marina, ven con escepticismo las promesas del gobierno mexicano, las mismas que ha hecho en el pasado sin que hasta ahora haya mostrado resultados.
Consideraron “desafortunado” que el gobierno federal actúe ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad. “Los compromisos anunciados, son buenos, pero deberían haberse implementado desde el inicio de la administración”.
El mensaje firmado por organizaciones como Greenpeace, Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, entre otras señalaron que en el Memorándum de Entendimiento el gobierno mexicano se compromete a la prohibición de pesca nocturna en el hábitat de la Vaquita, acción que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió también en reunión con el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado y que la Comisión Nacional de Pesca no ha cumplido hasta ahora.
Enfatizaron que este compromiso debe reflejarse a la brevedad en la normativa pesquera para que sea legalmente vinculante. Consideraron como un gran avance que se incluya el trabajo con las comunidades locales en un plan para promover prácticas de pesca sustentables, la cual indicaron es una tarea pendiente de la Conapesca.
Las organizaciones resaltaron que el tema para combatir la corrupción no se ha abordado, y que pese al incremento de la vigilancia en el área del Alto Golfo de California la pesca de totoaba prevalece.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!