Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alto Golfo de California
Ven ONGs con reserva acuerdo pro vaquita
Las organizaciones calificaron como “positiva” la suma de más actores a la protección de la vaquita marina pero mantienen escepticismo
UNIV
09/06/2017
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (UNIV)._ El convenio entre el gobierno mexicano, las fundaciones de Carlos Slim y Leonardo DiCaprio sólo expresa buenas intenciones, puesto que la protección de la vaquita marina en los últimos tres años ha sido “parcial y temporal”, afirmaron organizaciones civiles.
Aunque las organizaciones calificaron como “positivo” la suma de más actores a la protección de la vaquita marina, ven con escepticismo las promesas del gobierno mexicano, las mismas que ha hecho en el pasado sin que hasta ahora haya mostrado resultados.
Consideraron “desafortunado” que el gobierno federal actúe ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad. “Los compromisos anunciados, son buenos, pero deberían haberse implementado desde el inicio de la administración”.
El mensaje firmado por organizaciones como Greenpeace, Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, entre otras señalaron que en el Memorándum de Entendimiento el gobierno mexicano se compromete a la prohibición de pesca nocturna en el hábitat de la Vaquita, acción que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió también en reunión con el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado y que la Comisión Nacional de Pesca no ha cumplido hasta ahora.
Enfatizaron que este compromiso debe reflejarse a la brevedad en la normativa pesquera para que sea legalmente vinculante. Consideraron como un gran avance que se incluya el trabajo con las comunidades locales en un plan para promover prácticas de pesca sustentables, la cual indicaron es una tarea pendiente de la Conapesca.
Las organizaciones resaltaron que el tema para combatir la corrupción no se ha abordado, y que pese al incremento de la vigilancia en el área del Alto Golfo de California la pesca de totoaba prevalece.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades