"Ven opacidad de ‘El Químico’ durante emergencia sanitaria"

"Jorge Figueroa Cancino, presidente de la CCM, dice que no existe transparencia en los presupuestos aprobados para la atención de la emergencia"

La Contraloría Ciudadana de Mazatlán consideró que existe opacidad del Ayuntamiento de Mazatlán en todo lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria por coronavirus.

Jorge Figueroa Cancino, presidente de la CCM, aseguró que no existe transparencia en los presupuestos aprobados para la atención de la emergencia, en la aplicación del recurso mismo, ni en las licitaciones, en las adquisiciones, ni tampoco en la justificación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para ausentarse de su cargo bajo el argumento de haber adquirido el virus.

“Aquí hay mucha opacidad, yo no veo toda esa información, hay datos de infectados y decesos que informa el Gobierno del estado pero hay otros temas que no se transparentan”, señaló.

“Y si no hay transparencia se genera duda y se presta a actos de corrupción, el Alcalde no está generando una transparencia plena en este asunto del Covid”.

En entrevista telefónica, Figueroa Cancino propuso la creación de un micrositio en el portal de internet del Ayuntamiento de Mazatlán, donde se detalle todo lo relacionado con los recursos públicos destinados a la emergencia sanitaria, desde su aprobación hasta su aplicación.

La solicitud de transparentar todo lo relacionado con el tema fue lanzada también por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, dirigido por Gustavo Rojo Navarro, al Gobierno municipal desde el inicio de la emergencia.

En la cuenta pública del Ayuntamiento de Mazatlán durante el mes de abril aparecen pagos a la dirección de Bienestar Social para la atención de la emergencia; los nombres de algunos de los beneficiarios aparecen en el portal.

Sin embargo, temas como la aprobación de las adquisiciones, los comprobantes de pagos o el nombre de las empresas a las que se les adquirió algún producto relacionado con la emergencia sanitaria no son públicos todavía; tampoco es pública la justificación del Alcalde para ausentarse.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!