|
"En México"

"Ven panorama adverso para el periodismo"

"Señalan la intimidación, agresión, asesinato y desapariciones como algunas de las formas en las que la violencia se manifiesta contra los periodistas"

CULIACÁN._ La intimidación, la agresión, la desaparición forzada y el asesinato son los tipos de violencia que los grupos de poder ejercen contra los periodistas críticos en México.


La coacción ha generado un panorama adverso para el ejercicio periodístico, lamenta Jade Ramírez Cuevas, oficial de la Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de A Pie.


"El clima de violencia y de ataque hacia las y los reporteros está generalizado", expone.


"Brincamos de los ataques de la delincuencia organizada hacia los medios de comunicación, hacia los periodistas, a los ataques cotidianos y la denigración", comentó.


Y la adversidad se registra en las cifras: 93 periodistas asesinados por su posible labor periodística, de 2000 a abril de 2016, informa la organización Artículo 19 en México.


"Durante el actual mandato de Enrique Peña Nieto se han contabilizado 18, cinco de éstos con Veracruz y cinco más en Oaxaca, entidades con el mayor número de asesinatosen este sexenio", difunde la organización defensora de derechos humanos en su sitio articulo19.org.


"El Gobierno del priista Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010, ha sido el más letal para los comunicadores: 14 periodistas asesinados en Veracruz se suman al caso de Rubén Espinoza, quien fue asesinado en el Distrito Federal tras huir del Estado gobernado por Duarte", se señala.


Ramírez Cuevas cita que cada 22 horas un periodista sufre alguna agresión.


Y en ese panorama adverso es como los periodistas realizan su trabajo, expone la periodista, hoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1993.


En este día se celebran los principios fundamentales y evalúa la situación de la libertad de prensa en el mundo; se defiende a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia; y rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.


Este año, la ONU promueve la libertad de la información como derecho humano fundamental; la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en internet y fuera de ella, según el sitio www.un.org./


Para contrarrestar la violencia, la periodista con más de 20 años de experiencia en el oficio, plantea la profesionalización del periodista a través de la aplicación de las técnicas de investigación; y tejer redes de trabajo periodístico con otros colegas.



El que entiende conflictos sociales

Recientemente, los periodistas que fueron víctimas de alguna agresión realizaban o documentaban movimientos y conflictos sociales.


"Son inómodos por su periodismo crítico, por su tesón, por su insistencia, en la cobertura de ciertas temáticas que se han vuelto de riesgo, aunque no se cubra narcotráfico, sino de cobertura de explotación de naturaleza, despojo de comunidades, construcción de mega proyectos", describe la activista.


"Ese perfil de periodista se ha vuelto absolutamente incómodo para los poderosos, porque una vez que te especializas en el conflicto, que le das el seguimiento puntual, y que no sólo sacas una nota de la manifestación, sino que, comprendes todo el conflicto de fondo, todos los intereses políticos y financieros que están detrás de una inconformidad social, pues hace que te conviertas en un perfil que se les antoja molestar, erradicar o quitar", expone.


Hay grupos de poder en el País que consideran a los reporteros "desechables", alerta.


"Hay casos muy delicados, muy lamentables y que siguen impunes como es el caso de Veracruz, donde se tergiversan completamente las relaciones de poder, los grupos de poder están metidos en las direcciones y son empresarios involucrados en las redacciones, o como dueños de algunos periódicos que terminan utilizando a los periodistas, involucrándolos en ciertos círculos delicados de poder. Y se han vuelto, como hemos visto, absolutamente desechables", narra.


A partir de 2012, se documentó que los agresores son los políticos, los partidos políticos, servidores públicos, policías y la delincuencia, enuncia la activista y refiere el informe "¿Por qué tanto silencio?" publicado por Cencos.


"Ahora hay un nuevo componente: la relación tan estrecha que tiene la delincuencia organizada con los grupos políticos... Ya no podemos separar a los políticos, a los servidores públicos, de la delincuencia organizada", vincula.


Además, la impunidad prevalece en la mayoría de los casos, lo que impide saber la verdad del ataque, conocer a los agresores y se obstruye la justicia, critica.


"La impunidad en México se da desde lo chiquito, desde algo en corto: en tu colonia, en tu barrio, algo en casa hasta lo macro, con los poderosos. Esa gama tan amplia de impunidad en México permite que los ataques contra la prensa, contra los periodistas, sea tan diversa", dijo.


¿Cómo revertirlo?

Aunque es posible que no sea la solución, la alternativa de combate de la violencia que envuelve al periodismo mexicano es la profesionalización del periodismo, con la aplicación de técnicas de investigación que permita confirmar datos y profundizar en los temas de interés público, plantea la oficial de la Libertad de Expresión.


También propone tejer redes con otros periodistas, tanto de México como del extranjero, para construir temas de interés periodístico. Y así poco a poco erradicar la soledad y la vulnerabilidad que los rodea.



ASESINATO
Y la adversidad se registra en las cifras: 93 periodistas asesinados por su posible labor periodística, de 2000 a abril de 2016, informa la organización Artículo 19 en México.


Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!