|
"COLECTIVO DE MUJERES"

"Ven simulación en alerta de género"

"Desde que se implementó la alerta a finales de marzo, no se ha visto ninguna mejoría, y todo han sido discursos, señala Natalia Reyes"

La declaratoria de alerta de género en Sinaloa fue una simulación, opinó Natalia Reyes Andrade, vocal del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Lo anterior fue expresado después de las declaraciones de Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en las que reconoció que a pesar de que han pasado 4 meses desde que el 31 de marzo se dio la declaratoria de alerta de género en el estado, aún no se ha elaborado el diagnóstico para ejecutar las acciones derivadas de la declaratoria, además de que aún no se han asignado recursos para trabajar en ellas.

Asimismo, el viernes la Fiscalía General informó que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos enfermeras que estaban desaparecidas desde el 29 de julio en Mazatlán.

Natalia Reyes Andrade mencionó que aunque está implementada la alerta de género no se ha visto ninguna mejoría, solo discursos y simulaciones.

"No estamos viendo que realmente se esté haciendo lo que se tenga que hacer, sino es un discurso que simula que hacen, que disque hacen capacitaciones, campañas", criticó.

El 10 de agosto, Tirado Gálvez, al ser cuestionada sobre los avances de la alerta de género en Sinaloa, defendió que aún es muy temprano para ver los resultados, y mencionó que es un proceso que llevará años.

"Es un proceso lento, porque es un proceso de años también, y porque ahorita tiene que ser en base de estudios focalizados...", sostuvo.

Ante la declaración de la directora del Ismujeres, la vocal del Colectivo manifestó que esas no son excusas por parte del Gobierno Estatal para no echar a andar las acciones derivadas de la alerta de género.

"Todos los gobiernos entrantes tienen la facultad de modificar, estamos en una situación de alerta, de emergencia, y no es posible que sigan dando excusas de que no hay dinero etiquetado, es como si viniera una inundación o alguna situación de contingencia sanitaria y dijera el sector Salud 'no tenemos dinero', no podemos hacer nada, no hay corresponsabilidad en el discurso y en el hacer, se supone que estamos en alerta de género y toda la atención debería de estar puesta ahí", criticó.

"En lo personal me parece grosero de parte de la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres que ella siendo la encargada de coordinar y de atender este tipo de situaciones conjuntamente con las demás secretarías no se hayan vuelto más creativas en el momento de asignar recursos", aseveró.

La vocal del colectivo señaló que el Gobierno del Estado, sobre todo el Ismujeres, no ha trabajado en coordinación con ellos, y dijo que la asociación cuenta con diagnósticos desde el año 2009.

"Diagnósticos se han hecho muchos, si la directora del instituto revisara el trabajo que se ha invertido en el quehacer del Instituto de las Mujeres se daría cuenta que hay diagnósticos desde 2009, desde que se creó el tipo penal de feminicidio, desde que se instaló la mesa de feminicidios", afirmó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!