|
"AMLO"

"Ven un optimismo razonado tras reunión con comitiva de EU"

"Tras la reunión con López Obrador, el próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se sienten con un “optimismo razonado”, y que el futuro Presidente envió con la comitiva un documento a Trump con una propuesta de entendimiento"

MÉXICO (SinEmbargo.MX)._ Con optimismo, la disposición de reforzar la relación bilateral y el propósito de continuar las negociaciones en torno al TLC, concluyeron las reuniones del equipo del Gobierno de EU con el actual y futuro Gobierno de México.

La comitiva enviada por la administración de Donald Trump estaba compuesta por Michael Pompeo, Secretario de Estado; Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna; Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro; Jared Kushner, asesor senior y yerno del Presidente de Estados Unidos.

Tras su llegada ayer a la Ciudad de México se reunieron primero con el Presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, y posteriormente con el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo, en su casa de transición.

Equipo de AMLO participará en renegociación del TLCAN, afirma Ebrard tras reunión con Pompeo

Esta es la primera reunión entre ambos Gobiernos luego de las elecciones presidenciales en México, y se da en un contexto de deterioro en los lazos entre ambos países, bajo el mandato de Trump, que durante su campaña presidencial prometió construir un muro fronterizo y ha culpado a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

Tras la reunión con López Obrador, el próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se sienten con un “optimismo razonado”, y que el futuro Presidente envió con la comitiva un documento a Trump con una propuesta de entendimiento.

“Es una propuesta de base de entendimiento, donde la base es el respeto de ambas partes”, expresó. “Vamos a esperar la respuesta del Presidente Trump para darlo a conocer”.

Kushner y Mnuchin acompañarán a Pompeo a reunión con AMLO y Ebrard en México

De este hecho también informó el propio López Obrador en su cuenta de Twitter.

“Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la reciba la daremos a conocer”, dice el tuit donde informa sobre la reunión con la comitiva estadounidense.

Trascendió que el documento incluye cuatro pilares: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

El Secretario de Estado de EU declaró que habló con López Obrador sobre empleo y oportunidades, así como de temas de combate al tráfico de drogas.

“Estamos trabajando en el riesgo que implican los cárteles de la droga, y necesitamos ponerles un alto”, dijo Pompeo.

“Seguiremos trabajando para desarticular a organizaciones criminales que producen violencia. Reconocemos que la demanda de droga está en nuestro lado de la frontera. Esta es la razón por la que el Presidente Donald Trump está decidido a combatir”.

Luego de la reunión con Peña Nieto y López Obrador, la comitiva estadounidense también acudió a la Cancillería, donde los recibió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Ahí, Videgaray dijo que el Mandatario y el próximo Presidente acordaron hacer un frente común en el renglón de las relaciones bilaterales con EU.

“Quiero reiterar que Peña Nieto ha acordado, con el equipo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que se trabajará en un solo frente. Así se ha trasmitido al Secretario Pompeo y al equipo que lo acompaña”, indicó.

 

Envía AMLO documento a Trump

Trascendió que el documento enviado por AMLO a Donald Trump incluye los siguientes temas:

- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- La búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar.

- La integración con los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!