|
"Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa"

"'Vencen' ciudadanos a diputados locales en Sinaloa"

"Ordenan magistrados del TEE al Congreso dictaminar en lo inmediato la reforma en material electoral conocida como "Iniciativa 574""
29/03/2018

Gabriel Mercado

A más de un año de distancia, finalmente los ciudadanos lograron exigir a los legisladores ponerse a trabajar.

Y es que el día de ayer el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ordenó al Congreso local dictaminar en lo inmediato la iniciativa ciudadana conocida como "Iniciativa 574", la cual fue propuesta el 22 de marzo de 2017, tuvo una primera lectura y se quedó "olvidada" en Comisiones.

La reforma fue llevada por los ciudadanos Miguel Taniyama Ceballos, José Guadalupe Carrillo Osorio y Jesús Humberto Alfaro Bedoya, la cual propone diversos cambios en la legislación electoral, como la segunda vuelta en la elección de Gobernador, modificación sustancial sobre los candidatos plurinominales, y llevar a competir a las urnas a los regidores y síndico procuradores.

El Magistrado Presidente Guillermo Torres Chinchillas señaló que los legisladores tenían seis meses para dictaminar, pero el plazo feneció lo cual se convirtió en una violación a la ley al no brindar una respuesta, pese a que los ciudadanos no ratificaron en su momento la iniciativa.

Reconoció que esto abre la puerta para que otras iniciativas ciudadanas que no han sido dictaminadas puedan ser controvertidas por la instancia correspondiente.

"La sentencia ordena a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación a efecto de que emitan en lo inmediato el dictamen correspondiente a la iniciativa, seguramente estaremos modificando el día de hoy (ayer) y al domicilio de los actores... no se establece un plazo de días, sino en lo inmediato", explicó Chinchillas.

Por su parte los ciudadanos José Carrillo Osorio y Humberto Alfaro Bedolla aplaudieron la decisión de tribunal y afirmaron estarán al pendiente para el cumplimiento de este ordenamiento.

Carrillo explicó que la iniciativa sugiere la segunda vuelta electoral al elegir Gobernador si el ganador no obtiene el 50 por ciento más un voto, que los diputados se emanen de la votación, siendo los perdedores quienes conformen las listas "pluris" y no vengan a propuesta de los partidos, además que el Síndico Procurador y los Regidores sean elegidos por la gente y no vengan de la lista del candidato a la Alcaldía.

"Queremos que los Diputados perdedores de distrito formen la lista de representación proporcional de cada uno de los partidos para que se le deban a la gente y no a un "dedazo", estamos viendo las listas de todas las coaliciones que hay en estas elecciones y hay casos lamentables de plurinominales, que es lo que queremos evitar, que sea un mecanismo para repartir fuero e impunidad", señaló.

Los puntos clave de la "Iniciativa 574"

* Segunda vuelta electoral: Que el ganador tenga 50%+1 voto.

* Que los plurinominales surgan de entre los perdedores con más votos, no de listas de partidos. Evitando así los "dedazos".

* El Síndico Procurador y los Regidores sean votados en las urnas y no sean elegidos junto con el candidato a presidente municipal.

 Que trabajen para el pueblo

Jesús Humberto Alfaro Bedolla dijo que lo único que hicieron fue exigir a los Diputados responder a su deber que es trabajar para el pueblo y parte de lo relevante de la iniciativa es que los plurinominales no sean elegidos por "dedazo" y estos sean electos por el pueblo.

"Seguiremos dando seguimiento al caso, el tema principal es que la gente entienda que el Congreso, los Diputados, son empleados del pueblo y tienen que responder a su mandato, tienen que responde a lo que juraron cuando tomaron posesión, estamos demandando como ciudadanos que ellos cumplan con su deber, no evadan su responsabilidad", indicó.

 Otros puntos del Tribunal

En esta misma sesión del Tribunal Electoral se solicitó a la Comisión de Justicia partidaria del PAN reponer el proceso jurídico interpuesto por un militante en la elección a dirigente municipal del partido en Concordia.

Además se le impuso una multa de 120 mil pesos por ser la tercera vez que realizan este requerimiento.

Por otro lado se desecharon diversos reclamos del Partido Independiente de Sinaloa sobre el financiamiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!