Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo
Vende Rubén Félix humedal 125 veces más de su valor comercial
Sobre esta superficie se construirá la industria de amoniaco, en Topolobampo
Gabriela Soto/Francisco Cuamea
22/06/2016 | 01:00 AM
Marcar como favorita

El político y empresario inmobiliario Rubén Benjamín Félix Hays vendió 13 terrenos que pertenecen a un humedal protegido, a un precio 125 veces mayor al valor del avalúo que consta en escrituras públicas.
Sobre esa superficie se construirá la nave industrial de Gas y Petroquímica de Occidente, que incluye la planta de amoniaco de Topolobampo.
En dos días, el 25 de noviembre y 28 de diciembre de 2013, el mochitense realizó 13 movimientos de compra y venta con la empresa, cuyo dueño al momento de la operación era José Eduvigildo Carranza Beltrán, líder atunero en Latinoamérica.
Félix Hays recibió 100 millones 921 mil 561 pesos con 12 centavos por las tierras ejidales, de acuerdo con la base de datos elaborada por Noroeste a partir de las escrituras públicas; sin embargo, su valor comercial era de 807 mil 549 pesos con 26 centavos.
La venta de los 13 lotes se concretó a través de Grupo Félix Desarrollos Inmobiliarios y en los movimientos de transacción participaron su esposa, María Cecilia González Ayala, y su cercano colaborador, Armando Rodríguez Gámez.
El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró al sistema de lagunas Santa María-Topolobampo-Ohuira, un Sitio Ramsar, y lo protegió bajo normas nacionales e internacionales.
Los terrenos que ahora posee Gas y Petroquímica de Occidente pertenecen a este humedal protegido, y sobre ellos se edificará una de las fábricas de fertilizantes más grande de Latinoamérica.
Félix Hays es amigo de Francisco Labastida Ochoa; en 2000, dirigió la asociación Jóvenes Empresarios y Profesionistas Unidos con Labastida para promover el voto a favor del candidato presidencial. Y más tarde lo apadrinó como diputado federal por la vía de representación proporcional. Labastida Ochoa es el gestor del proyecto de la planta de amoniaco.
También fue amigo del Gobernador Mario López Valdez, para quien también operó la campaña electoral de 2010 en la zona norte; y quien ahora impulsa el proyecto energético.


Venden terrenos
125 veces más a su valor comercial.
Valor comercial, según avalúos: 807 mil 549.26 pesos.
Valor vendidos, según escrituras públicas: 100 millones 921 mil 561 pesos

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades