Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Rosario
Veneran con devoción prodigios de la Virgen
Dos hechos de fe han reforzado la religiosidad de los rosarenses en La Morenita del Tepeyac, la aparición de la Virgen en una amapa y la historia del vendedor
Hugo Gómez
12/12/2015
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ La devoción hacia la Virgen de Guadalupe en el municipio ha germinado como dos rosas en su honor leyendas que atraen a cientos de feligreses hoy en su día.

 

La Virgen de la Amapa

Aunque se desconoce una fecha exacta, se cree que alrededor del año de 1980 se registró lo que la tradición cuenta y que atrajo a la advocación de la Virgen, la cual se mantiene hasta a la actualidad.

De acuerdo a vecinos, en la corteza de un árbol de amapa ubicado junto a la carretera que conduce de Aguaverde a las playas de El Caimanero, a casi un kilómetro de la sindicatura, se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Producto de la devoción que emergió con ese hecho, como testigo del acontecimiento se construyó una capilla.

El encargado desde hace 12 años, Abelardo Lerma Ibarra, asegura que la capilla la construyó una devota salvadoreña, de quien, dice, sólo conoce su nombre, Esperanza, quien se casó con un vecino del lugar.

“La virgen se apareció en el tallo de la amapa, de que quisieron quemarla... Igualita, todo, todo tenía lo de la Virgen”, asegura.

Aunque asegura desconocer quién se percató de la aparición, fue un hecho que movió a todo el pueblo.

Aunque ya no quedan rastros de la aparición, en el lugar se venera una imagen de La Guadaluapa hasta la fecha, y tras celebrarse la misa en la Parroquia de San José, una peregrinación al ritmo de la banda se desplaza al lugar, así como un gran número de creyentes.

 

La Virgen y el vendedor

Carmen Rendón Rendón, encargada del templo que alberga la imagen de La Morenita del Tepeyac, relató lo que hoy permanece como una leyenda que los mayores han heredado a las nuevas generaciones, para perpetuarla en una tradición.

Dice que al ser tan sólo una hacienda la hoy comunidad, en 1865, ocurrió un acontecimiento considerado como providente por los pobladores, y que alimentó la devoción a la Virgen de Guadalupe.

“Se dice que un comerciante llegó a vender imágenes a la puerta de la señora Ana María Aguilar de Rendón, al meterse por el dinero a la casa, cuál fue su sorpresa que cuando salió no estaba el vendedor, tan sólo la imagen (de la Virgen)”, comenta.

A pesar de que salió en busca del vendedor para pagarle, no dio con el paradero de éste, por lo que se propuso construir el templo, expresa.

Rendón Rendón afirma que a este acontecimiento le siguió otro hecho que para los habitantes de la comunidad significó que el lugar de la imagen era en la comunidad.

“En tiempos de la Revolución, una gavilla que se hacía nombrar ‘Los Piyacos’, tomó la iglesia y pisoteaban la imagen, y la usaban para darle de comer a los caballos”, cuenta.

Al sobrevivir la imagen al maltrato de los bandoleros, agrega, los vecinos vieron el acontecimiento como los ocurridos en El Tepeyac, quedándose también en una imagen cuyo valor afirman no poder calcular.

Año con año la fiesta patronal se vive desde múltiples manifestaciones, entre peregrinaciones, Mañanitas y cohetes.

 

LOS MILAGROS

- En 1980 se registró la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe en una amapa. A la fecha, cientos de feligreses acuden al lugar donde se edificó una capilla en honor a la Emperatriz de América.

- En 1865, a la Hacienda del Tamarindo llegó un vendedor de imágenes de la Virgen de Guadalupe. Cuando Ana María Aguilar de Rendón se metió a su casa por el dinero para pagarle al hombre, éste ya no estaba, sólo estaba la imagen.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades