"Venta de autos se recupera 20% mensual en mayo, pero sigue con una caída anual de 59%: AMIA e Inegi"

"El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó en el quinto mes del año una leve mejora después de la fuerte caída de abril"

Ciudad de México._ Las ventas de autos ligeros tuvieron su peor mayo desde 1995 con más de 42 mil unidades colocadas en el mercado.

El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó en el quinto mes del año una leve mejora después de la fuerte caída de abril.

Con datos de la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de un nuevo descenso anual en la venta de automóviles en el país que ya sumó dos años y cuatro meses a la baja, desde su mejor cifra en diciembre de 2017, con 159 mil 218 vehículos vendidos.

En el quinto mes del año continuó la baja observada desde diciembre de 2019, cuando la venta de autos ligeros se colocó en cifras superiores a los 130 mil, números no vistos desde noviembre de 2018.

El dato presentado este miércoles fue de 42 mil 28 unidades vendidas. Un descenso anual de 58.95 por ciento, pero un crecimiento mensual del 20.41 por ciento. En abril la AMIA informó la venta de 34 mil 903 automóviles.

Por marcas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las empresas automotrices con mayores ventas al público de vehículos ligeros fueron Nissan, con 8 mil 752 unidades; General Motors, 5 mil 812; y Toyota, con 4 mil 131 vehículos.

Hyundai fue la marca que menos automóviles colocó en el mercado, participando con el 3.4 por ciento en el total. Ford ocupó el 4.1 por ciento del total y Mazda un 4.6 por ciento.

El desplome de las ventas pudo haberse debido a la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia de coronavirus, debido a que las agencias automotrices no pertenecen a las actividades esenciales.

La AMIA estimó que para abril y mayo habrían descensos anuales mayores al 92 por ciento, lo que implicaría vender solo cerca de 7 mil vehículos por mes.

En lo que va de 2020 se han colocado 373 mil 608 autos, lo que representó una cuarta parte de lo que se había vendido en los primeros cuatro meses de 2019, una caída de 30.0 por ciento en relación al mismo periodo del 2019.

En el primer trimestre de 2020, 185 mil 503 unidades cero kilómetros se vendieron a través de las tres principales opciones de financiamiento en nuestro país, 14 mil 623 menos en comparación al mismo lapso del año pasado, equivalente una contracción de 7.3 por ciento, expuso Guillermo Rosales Zárate, director de la AMDA.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!