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Ventas de seguro por teléfono, ¿son la mejor opción?
Condusef ofrece recomendaciones sobre estas pólizas para una mejor elección
Istar Meza
14/04/2019 | 3:01 PM
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Foto: Cortesía

Con el objetivo de lograr una venta, empresas de telefonía celular, bancos, aseguradoras, entre otras instituciones, se han dedicado a ofrecer sus productos y servicios a través de llamadas telefónicas.

Este medio ayuda a masificar y aumentar la penetración de lo que ofertan en la población, pero cómo identificar si son la mejor decisión para el bolsillo o si el producto se ajusta a las necesidades particulares.

Con la finalidad de evitar malas prácticas a través de este canal de ventas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de acuerdo con su normatividad emitida en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las Instituciones de Seguros, obliga a las aseguradoras a enviar un reporte semestral del procedimiento.

Con dicho control se garantiza la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario para poderlo cancelar en cualquier etapa del proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia.

CONDUSEF informó que en los últimos cinco años, las reclamaciones presentadas por los usuarios en este sentido ascendieron a 33 mil 623, lo que representa un promedio de 6 mil 725 inconformidades por año.

Alternativas

CONDUSEF recomendó que antes de responder la llamada, es necesario que se tenga pleno conocimiento sobre cómo actuar para defender sus derechos.

En primera instancia, dijo, el agente que marca debe aclarar desde el principio que se trata de una venta, no de un regalo o promoción.

“A veces con las prisas o los pendientes del día caemos en el juego, evita engancharte, recuerda que no te pueden condicionar la compra de algún producto financiero”, aconsejó.

Señaló que si se tiene interés en adquirir lo que ofrecen, es importante considerar que al presentarse deben dar el nombre completo y la razón social de la Institución Financiera para la que trabajan.

Deben decir el nombre del seguro, las coberturas y exclusiones; informar cuánto va a costar y las formas de pago disponibles, y deben otorgar el número de póliza o folio que formaliza el contrato.

Detalló que algunos agentes piden digitar el folio, por lo que es importante saber que la institución tiene la obligación de enviar inmediatamente un mensaje SMS y/o correo electrónico con el código de aceptación y la descripción del seguro, incluyendo sus exclusiones.

Explicó que es una segunda oportunidad para pensar en la compra y si así se desea, cancelarla de manera fácil y rápida dentro del primer mes de vigencia.

Destacó la importancia de tener a la mano los números del seguro para llamar en caso de un siniestro. Que en estos casos, el seguro debe notificar de qué forma harán llegar la póliza, y si no proporciona esta información, se deberá pedir, y por ningún motivo se deberán proporcionar datos de la tarjeta de crédito o débito.

Añadió que con el fin de verificar que la comercialización de seguros por teléfono se real.

 

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