Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ventilan en foro de la UAS vicios y costumbres laborales
Ahí admitieron, por ejemplo, que ciertos intendentes sólo cubren su área y no quieren trabajar por más horas, mientras que algunos profesores se niegan a dar más horas clases, pese a que los obliga el contrato colectivo de trabajo.
Gabriel Mercado
09/02/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Trabajadores de la UAS que participaron en el foro para desarrollar un plan de austeridad y optimización al interior de la casa rosalina ventilaron durante las mesas de trabajo “vicios y costumbres” de algunos empleados universitarios, la necesidad de regular las jornadas laborales y hacer conciencia entre el gremio.

Ahí admitieron, por ejemplo, que ciertos intendentes sólo “cubren su área” y no quieren trabajar por más horas, mientras que algunos profesores se niegan a dar más horas clases, pese a que los obliga el contrato colectivo de trabajo. Fue en la mesa 1 con el enfoque en “trabajo”, donde destacaron estas expresiones.

Durante su participación la maestra Maciel Higuera Godoy propuso realizar una investigación de campo en todas las áreas de la universidad y hacer los ajustes necesarios para que cada uno de los trabajadores administrativos de intendencia tenga la carga necesaria para cumplir sus labores en el tiempo establecido como jornada laboral.

“Todos sabemos que existe desgraciadamente, o es un mal manejo de los horarios, entonces hay que optimizar la jornada laboral de todos, tanto de los administrativos, como los intendentes… sabemos que hay muchos trabajadores, por ejemplo, de intendencia, que cumplen con su área y ya terminaron, y de eso no se trata”, resaltó.

José Luis, otro trabajador universitario, dijo se requería una campaña de concientización para optimizar la jornada de trabajo y se aproveche en su totalidad el tiempo, para evitar la contratación de otras personas, como personal de confianza y externos.

“Son vicios y costumbres, no es en general, pero hay compañeros que trabajan poco tiempo y para completar su jornada descansan, de tal manera que hay que concientizar, hay que aplicarse al 100 por ciento del tiempo que estamos contratados y evitar así nos puedan suplir en esas funciones,

Otro aspecto que se mencionó en la mesa de trabajo fue que cuando entran nuevos directores a las Unidades Académicas, estos “dejan” a su personal de confianza cuando se van, y no se ajustan esas contrataciones a lo aprobado por el Consejo Universitario, por lo que propusieron se regule.

Jesús, empleado de intendencia desde hace siete años, sugirió reducir los sueldos de los trabajadores de confianza quienes en algunos casos realizando las mismas funciones ganan dos o tres veces más.

Por su parte el mismo líder del Suntuas Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, reconoció dijo que los tiempos completos deben dar 20 horas clases frente a un grupo y si son dos grupos son 15 a la semana, pero algunos sólo brindan cinco para poder acceder al Sistema Nacional de Investigadores.

“Los tiempos completos están obligados a tener al menos frente a grupo 20 horas si es un grupo, y 15 horas si son dos grupos, si son materias distintas, lo demás lo tienen que dedicar a la investigación, algunos maestros, lo digo como crítica constructiva, no lo hacen, van, dan su grupo y se retiran o adquieren las cinco horas para efecto de ser acreedores a solicitar el SIN (Sistema Nacional de Investigadores), pero no significa que podamos generalizar… reconocemos que hay maestros que tiene ese vicio”, comentó Aceves Tamayo.

En este punto resaltó que tendrían que entrar tanto sindicato como administración a verificar se cumplan con los tiempos completos para que no parezca hostigamiento hacia alguien en particular en dado caso.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades