|
""

"Veracruz y Guanajuato están bajo control: Durazo; operativos han debilitado al crimen, dice"

"De acuerdo con información de medios nacionales, el funcionario federal señaló que gracias a los operativos en dichas entidades se ha logrado acotar y debilitar a los integrantes de organizaciones delictivas"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que a pesar de los ataques criminales registrados en las últimas semanas en Veracruz y Guanajuato, dichos estados están “bajo control”.

De acuerdo con información de medios nacionales, el funcionario federal señaló que gracias a los operativos en dichas entidades se ha logrado acotar y debilitar a los integrantes de organizaciones delictivas.

Además comentó que el Gobierno en funciones no es responsable de la actual situación de inseguridad, pues ésta se originó durante administraciones anteriores, sin embargo, remarcó el compromiso de la dependencia a su cargo para luchar contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

“Vamos avanzando, tanto en el caso de Guanajuato como de Veracruz, son operativos de carácter local, no obstante en ambos casos están debidamente apoyados por el gobierno federal”, destacó el funcionario.

El Secretario agregó que los cárteles de Santa Rosa Lima y Jalisco Nueva Generación, señalados como presuntos responsables de hechos registrados recientemente en los estados mencionados, están debilitados por las acciones que el Gobierno federal lleva a cabo.

Y calificó como medidas de “impacto visual los recientes eventos, como el incendio de camiones, “pero en este momento podemos decir que los hechos criminales de mayor impacto, como los homicidios, están bajo control”, destacó.

Además, indicó que la mitad de las operaciones llevadas a cabo por las organizaciones criminales se opera desde cárceles, “lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción, estos altos índices en penales se traducen hoy penosamente en que el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de éstos”.

Sobre la ola de violencia registrada en los últimos días en Veracruz, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, indicó que es una reacción de grupos delictivos a las detenciones de algunos de sus integrantes. “Lo del fin de semana fue una reacción propagandística de algunos grupos delictivos porque habíamos hecho detenciones importantes y aseguramientos y obviamente pues reaccionaron muy molestos”, expuso.

Entre las agresiones registradas está el ataque armado que supuestos integrantes del CJNG orquestaron contra las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan, los agresores se trasladaban en al menos 15 camionetas.

Mientras tanto, en Guanjuato, ayer se informó del arribo de 120 agentes de la Marina para reforzar la seguridad. La Alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, de Salamanca, informó que los agentes se coordinarán con los directivos de Seguridad del Municipio. Además, explicó que espera la llegada de otros 100 agentes de la Gendarmería para asegurar las fiestas de primavera. Esto ocurre a dos semanas de la masacre de 15 personas en el bar “La Playa”, ubicada en Salamanca.

RECURSOS PARA LA GUARDIA

El Secretario también comentó que la Guardia Nacional requerirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019, recursos que serán designados para pagar salarios, prestaciones y equipamiento de los nuevos reclutas, estimados en 21 un mil elementos.

Sobre las instalaciones para la nueva corporación, destacó que se contempla construir 87 nuevos cuarteles durante el año en curso, y agregó que además de los nuevos integrantes se recibirá a 8 mil policías navales 18 mil federales, quienes llegarían con su propio presupuesto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!