Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VERIFICADO 2018: Carmen Salinas no se quedará sin curul por iniciativa de ley
Ni la actriz ni ningún otro legislador será destituido de ser aprobada la reforma constitucional que propone 'no más diputados sin título'
Verificado 2018
20/03/2018
Marcar como favorita

Karen de la Torre / Verificado 2018

 

Ni Carmen Salinas ni ningún otro diputado sería destituido de su cargo en caso de que se aprobara la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada por Sonia Rocha, senadora panista, para sumar el título profesional a los requisitos para ser diputado federal.

El portal de Argumento Político re-publicó la nota titulada “De aprobarse INICIATIVA de la senadora "no más diputados sin título; Carmen salinas y más de 100 Diputados del PRI podrían darlos de baja de su cargo' (sic)”. La nota originalmente fue publicada el 7 de marzo de 2017, cuando Rocha Acosta presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que el título profesional sea requisito de elegibilidad para las diputaciones federales -actualmente el artículo no establece nivel de escolaridad-.

Desde entonces, la iniciativa permanece en la congeladora del Senado.

Consultado por Verificado 2018 sobre el tema, Guillermo Ávila, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, refiere que en el caso de que la iniciativa de reforma constitucional sea aprobada, no habría destitución de diputados actuales porque “el texto de la iniciativa no propone la retroactividad y ninguna ley se puede aplicar en forma retroactiva, es decir, esta tendría que aplicarse para los siguientes diputados”. Por esta razón, la nota de Argumento Político resulta falsa.

Esta iniciativa de reforma para Guillermo Ávila es, además, discriminatoria: “No tendría que establecerse ese requisito porque puede ser catalogado como discriminatorio para las personas que quieran postularse para ser legislador, ya sea como senadores o diputados, en principio todas las personas tenemos el derecho a ser votados y participar activamente en la vida política del país, y una de las formas de hacerlo es postulándose para ser representante popular”.

El portal Argumento Político también ha publicado otras fake news que han sido detectadas por el equipo de Verificado 2018, como “Falso, que el NYT deslindó de corrupción a algún político mexicano” y “¿Javier Lozano dijo que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar? Falso”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades