|
"VERIFICADO 2018"

"VERIFICADO 2018 Las cifras de pobreza e informalidad de los candidatos de Morelos"

"En el debate de gobernadores en el estado, los candidatos sacaron de contexto cifras sobre pobreza y empleo"

Yuriria Ávila Guzmán

En el primer debate del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Procesos Electorales (IMPEPAC), cuatro de los ocho candidatos hablaron de pobreza, empleo y sociedad civil. Las cifras que aportaron los candidatos fueron inexactas, a pesar de que en algunas afirmaciones, los datos correctos los habrían favorecido.

Cuauhtémoc Blanco

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que el gobierno perredista “sumió al 50% de la población en la pobreza, 50% en la precariedad y al 30% de los jóvenes en la informalidad”.

Como afirmó el candidato, el 49.5% de la población en Morelos vive en situación de pobreza, de acuerdo con las cifras del Coneval para 2016 -la última fecha disponible-. Sin embargo, el alto porcentaje de la población en situación de pobreza en Morelos existía aún antes de que el gobernador Graco Ramírez ocupara el cargo. En 2012, cuando tomó posesión, el 45.5% de la población morelense vivía en pobreza. Durante su mandato, esta cifra aumentó 8.79% y no 50% como lo responsabiliza Blanco.

En cuanto el porcentaje de jóvenes entre 20 y 29 que trabajan en la informalidad fue muy parecida en el primer trimestre de 2012, antes de que Graco Ramírez entrara al gobierno estatal.

El candidato también afirmó que durante el sexenio perredista, “incrementó el 1% en pobreza, en inseguridad el 2% y en corrupción el 1%”. De acuerdo con cifras del Coneval, la pobreza aumentó en Morelos en 8.79% entre 2012 y 2016, un porcentaje más alto al citado por el candidato.

Mientras que la inseguridad disminuyó 34%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2012, la tasa de homicidios dolosos fue de 46.57 por cada cien mil habitantes. En 2016 esta cifra disminuyó a 30.63.

En cuanto a la corrupción, la percepción de corrupción en Morelos aumentó 49.68% durante el gobierno de Graco Ramírez, según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, una cifra mayor a la calculada por el candidato. En 2011 el 62.2% de la población consideraban la corrupción como frecuente y muy frecuente. En 2017, este porcentaje aumentó a 93.11%.

 

 

Jorge Meade Ocaranza

El candidato por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), afirmó que Morelos es “el tercer estado con más grupos de la sociedad civil”. La afirmación no puede probarse.

La única forma de conocer los números es la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, según la cual Morelos cuenta con siete grupos de la sociedad civil activos, lo cual lo ubica en el estado número 12, no en el estado número tres. Los tres estados con más grupos son la Ciudad de México con 44, Oaxaca con 30 y Guerrero con 18.

Las organizaciones activas en Morelos son: Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Ciencias Sociales, Corporación Universitaria CIFE, Psicoterapia y Adicciones , Análisis, Capacitación y Asesoría Integral Acai, Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo, ACPAC Por un Bienestar Común, Clínica Especializada Metamorfosis .

Sin embargo, este cómputo deja fuera a un número indeterminado de organizaciones.

 

 

FIdel Demedecis Hidalgo

El único candidato independiente a la gubernatura de Morelos acusó a Blanco de contar con una denuncia ante la Fepade con la cual puede enfrentar prisión. “No sólo mentiste por la doble credencialización. Hoy tienes una denuncia en la Fepade, de cuatro a siete años de cárcel: enfréntala”, sostuvo Demedecis.

Como publicó previamente Verificado 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene dos investigaciones en contra de Cuauhtémoc Blanco por la firma de un contrato de siete millones de pesos con el Partido Social Demócrata (PSD), para obtener la candidatura como presidente municipal de Cuernavaca en 2015, y por la posesión de dos credenciales de elector con residencias distintas, según declaró Santiago Nieto, en marzo 2017, cuando era titular de esa Fiscalía.

La sanción por el delito de doble credencialización es de tres a siete años de prisión Sin embargo, no se conoce información sobre el curso de dicha investigación.

El PRI, el PSD y el PRD buscaron impugnar la candidatura a gobernador de Cuauhtémoc Blanco, por considerar que no cuenta con cinco años de residencia en el estado, como establece su credencial de elector. El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) confirmó la candidatura de Blanco en abril del 2018 y en mayo de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como válidos los documentos.

 

 

Alejandro Vera

El candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) mencionó que hoy “30% de nuestros jóvenes está viviendo en condiciones de precariedad. Sobre todo desarrollando trabajo en la economía informal”.

La pobreza en Morelos no se encuentra segmentado por edades, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que no podemos conocer el número de jóvenes que viven en pobreza en el estado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 30.4% de los jóvenes, entre 20 y 29 años, están ocupados en la informalidad; al no contar con una relación patronal, no cuentan con acceso garantizado a la seguridad social, como servicios de salud y pensión. Sin embargo, si se considera al grupo de entre 15 y 29 años, el porcentaje de jóvenes que trabajan sin acceso a la salud es menor: 25%.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!