Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VERIFICADO 2018: Ricardo Anaya, ¿a tres puntos de AMLO en las encuestas?
Un video con información engañosa usa algunos datos ciertos en apoyo al panista, pero saca otros de contexto para emitir un mensaje erróneo
Verificado 2018
03/04/2018
Marcar como favorita
Foto: Verificado 2018

Por Aldo Nicolai / Verificado 2018

 

En un video publicado en Facebook se informa que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, “está a 3.8% de alcanzar a AMLO para convertirse en el próximo presidente” (sic).

“Ricardo Anaya sigue avanzando, llegó el momento de cambiar la historia”, advierte un video difundido en redes sociales que cita como fuente a la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y comenzó circular a finales de marzo, el cual ya ha sido reproducido 150 mil veces y compartido otras 4 mil.

El contenido del video es engañoso, ya que usa algunos datos ciertos pero saca otros de contexto para emitir un mensaje erróneo.

La encuesta que cita el video sí existe, se trata de México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018, sin embargo, se levantó para evaluar diferentes escenarios. El principal fue qué candidatos son la primera intención de voto: Andrés Manuel López Obrador se colocó en primer lugar con 42%; seguido de Ricardo Anaya, con 36%; José Antonio Meade, con 32%; y Margarita Zavala, como independiente con 3%. Lo que muestra una diferencia de seis puntos entre el abanderado de Morena y el exdirigente del Partido Acción Nacional.

Verificado 2018 consultó a Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, quien confirmó que las cifras que aparecen en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la llamada “segunda opción de voto” de los encuestados.

Cuando se preguntó a los encuestados por quién votarían como segunda opción el 40% respondió que por López Obrador y el 37% por Anaya, mostrando efectivamente una diferencia de tres puntos entre ambos candidatos, como se informa en el video, sin embargo, el contenido no especifica que los datos corresponden a las segunda preferencia.

Las encuestas, como han insistido los diferentes encuestadores, son sólo una fotografía del momento y por las diferentes metodologías desarrolladas también pueden presentar resultados distintos, entre una encuestadora y otra.

El sitio oraculus.mx ofrece un promedio de encuestas y en el mismo sitio se explica su metodología.

En su último corte registrado, le da a Andrés Manuel López Obrador un promedio de 40%, seguido de Ricardo Anaya con 27% y José Antonio Meade con 22%.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades