Versión restaurada de Enamorada inaugurará festival The Classics en Bogotá
En noviembre se realizará la segunda edición de este evento que proyecta películas legendarias en la historia del séptimo arte y que han sido sometidas a un proceso de restauración
Noroeste / Redacción  -  11 Septiembre 2018 | 14:32:00
María Félix gana un premio Ariel por Enamorada, estrenada en 1946.

The Classics, el festival de las películas que vivirán por siempre, inaugurará su segunda edición con la proyección de la versión restaurada de Enamorada, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2018.

Este filme que también se proyectó en el segundo Cinema Ritrovato de Bolonia, Italia, que selecciona obras de gran valía y que provienen de distintas filmotecas alrededor del mundo, fue estrenado en 1946 bajo la dirección de Emilio Fernández y el protagonismo de Pedro Armandáriz y María Félix.

The Classics nació en 2017 con el objetivo de llevar a la gran pantalla películas legendarias en la historia del séptimo arte y que han sido sometidas a un proceso de restauración, razón por la cual este evento cuenta con el apoyo de The Film Foundation, creada por Martin Scorsese en 1990 para preservar las películas y asegurar la exhibición de cine restaurado y clásico.

Es por eso que Scorsese dice estar "muy contento que Enamorada dé apertura a The Classics.

"Me complace que The Film Foundation continúe su apoyo al festival", añadió.

"Esta extraordinaria restauración de UCLA Film y Television Archive y TFF's Wolrd Cinema Project, en asocio con la Filmoteca de la Unam y la Fundación Televisa, bajo la financiación de Material World Charitable Foundation, destaca el gran trabajo del director, los actores y el legendario cinematógrafo Gabriel Figueroa".

La banda sonora, agregó, fue restaurada por Audio Mechanics e incluye la actuación de Malagueña Salerosa, uno de los muchos momentos de este querido largometraje.

LA PELÍCULA

Enamorada está ambientada durante la Revolución Mexicana y estuvo inspirada en La fierecilla domada de William Shakespeare, y su versión restaurada llegará por primera vez a Suramérica gracias a The Classics, que se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de noviembre de 2018.

El festival cuenta también con el apoyo de UCLA Film y Television Archive, Televisa y Material World Charitable Foundation.

"Mientras mi difunto esposo, George Harrison, crecía en Liverpool viendo películas de terror y westerns estadounidenses, al mismo tiempo Martin Scorsese vivía en New York y veía las películas del neorrealismo italiano. Yo, entonces, me encontraba en Los Ángeles viendo muy seguido en mi casa películas mexicanas", relató Olivia Harrison, de la organización Material World Charitable Foundation.

Para ella, el cine tiene el poder de trascender en el tiempo y en el espacio para conectar y unir al público.

"Independientemente de dónde se haya crecido o cuándo, existen obras cinematográficas que son atemporales y que hablan con audiencias de todos los orígenes y generaciones.

"Enamorada es una de ellas, es una película muy querida por mí y me siento muy emocionada de su proyección en Bogotá como parte de The Classics, agregó Harrison.

EL FESTIVAL

-The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre se realizará este año en Bogotá, Cali y Medellín con el apoyo de The Film Foundation, Cine Colombia, Caracol Cine, British Council Colombia, Park Circus, Mei Lab Digital, Videoactividad y Gas Natural.

- Se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de noviembre de 2018.

-La programación la darán a conocer próximamente.