Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Vértigo dos en línea: Alba y El Club de los Insomnes
.
Ernesto Diezmartínez Guzmán
06/12/2018
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Ya que la cartelera comercial culichi volvió a apestar, nos refugiamos de nuevo en el cine disponible en las plataformas legales disponibles en México. En específico, en dos películas mexicanas que acaban de aparecer en formato streaming en nuestro país.

En el primer caso se trata de Alba (Ecuador-México-Grecia, 2016), ópera prima de Ana Cristina Barragán que, en realidad, es una cinta ecuatoriana con dinero mexicano en ella. El cine ecuatoriano es prácticamente desconocido fuera de las fronteras de su país, pero el "exotismo" de su origen no es la única razón para ver este filme disponible en MUBI (mubi.com).

Alba (Ecuador-México-Grecia, 2016), ópera prima de Ana Cristina Barragán.

Estamos ante una meritoria película de crecimiento infantil centrada en la Alba del título (Macarena Arias), una niña de 11 años de edad que vive con su madre enferma y tirada en cama (Amaia Merino). Cuando la mamá tenga que ser trasladada a un hospital, Alba se irá a vivir con su papá Igor (Pablo Aguirre Andrade), a quien nunca ha tratado de cerca.

El guión escrito por la propia cineasta Barragán sigue una estructura previsible -la adaptación de Alba a su nuevo hogar, la dolorosa entrada a la adolescencia, sus problemas de pertenencia con sus compañeritos de la escuela- pero la sensibilidad de la directora es notable, la niñita Arias está sensacional y la propia historia rehúye con inteligencia todo momento sentimentaloide.

El mismo tono menor y discreto es el que podemos encontrar en otra ópera prima, El club de los insomnes (México, 2018), dirigida a cuatro manos por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. y disponible en Netflix.

El debut de estos dos jóvenes cineastas -apadrinado, por cierto, por la presencia de Goyri senior- es un sencilla dramedy ubicada en el turno de la noche en una tienda de conveniencia. En ella convergen Danny (sensacional Cassandra Cianguerotti), una cajera hosca y desgarbada; Santiago (perfecto Leonardo Ortizgris), un oficinista que no puede dormir debido a continuas pesadillas; y Estela (Alejandra Ambrosi), una veterinaria que tampoco puede dormir debido a que tiene cierto problema que no haya cómo resolver.

Escrita por la propia pareja de directores, esta cinta va de menos a más, en gran medida por la acumulación de ciertos detalles argumentales y por el trío de actores protagónicos quienes interpretan con toda justicia a sus desconcertados personajes insomnes, atrapados en el limbo de la indecisión. Una agradable sorpresa. Exactamente como Alba.  

Comentarios: en la página web www.ernestodiezmartinez.com, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com. Patreon: https://www.patreon.com/diezmartinez

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades