Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Vértigo. Dos en línea: Sieranevada y Swagger
.
Ernesto Diezmartínez Guzmán
15/09/2018 | 3:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Hay películas que se estrenan en los circuitos culturales de la Ciudad de México y que nunca llegan a esta ciudad, páramo de la exhibición cinematográfica. He aquí dos casos, estrenadas, una, en la muestra de la Cineteca Nacional; otra, en el foro de la esa misma institución. Las dos cintas ya están disponibles en el servicio streaming de Cinepolis Klic (www.cinepolisklic.com).

El primer caso es Sieranevada (Ídem, Rumania-Francia-Croacia-Macedonia-Bosnia y Herzegovina, 2016), exhibida en la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y quinto largometraje de Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu/2005).

Se trata de una cinta expertamente realizada, con una dirección de actores impecable y una ágil cámara-en-mano siempre en movimiento de Andrei Butica. Sin embargo, es justo advertir, también, que estamos ante un demandante ejercicio de paciencia, no solo por su excesiva duración -¡173 minutos!- sino por su planteamiento y ejecución.

Lary (Mimi Branescu), un maduro doctor rumano -que en realidad ya no ejerce, pues se dedica a la venta de productos médicos- visita a su familia en Bucarest para conmemorar a su papá, que murió hace poco.

En esa tarde, mientras llega el sacerdote a bendecir la comida, la familia extendida de Lary entra en eternas e inútiles discusiones de todos los tipos -globales, nacionales, familiares, matrimoniales-, cual muestrario de la eterna crisis de la familia –pero de cualquier familia- y del país entero –que es Rumania, pero bien podría ser México.

    Así pues, los secretos que todo mundo sabe –que si alguna infidelidad, por ejemplo- se cruzan con las más absurdas teorías de la conspiración –los ataques terroristas del 11 de septiembre- y estas con la añoranza de los tiempos idos (“¡con Ceausescu estábamos mejor!”).

    Filmada en buena medida en el interior de ese laberíntico departamento y en tiempo real, el espectador queda atrapado en medio de todas esas peleas. La cinta tiene momentos fascinantes, sin duda, pero termina por exasperar. Como toda reunión familiar.

El segundo filme inédito en Culiacán disponible en Cinepolis Klic es Swagger: Gente con estilo (Swagger, Francia, 2016), documental dirigido por Olivier Babinet.

Once adolescentes que viven en el barrio marginado de Aulnay, en los suburbios parisinos, hablan frente a cámara de sus sueños y pesadillas, de Dios y su religión (o su falta de ella), de política (o de su desinterés por ella), del amor, de las drogas, de su familia, de su orgullo de sentirse franceses, de su posición como inmigrantes (o hijos o nietos de ellos).

Los muchachos son bastante articulados y algunos de ellos -como el gordito que sueña con ser diseñador- hasta simpáticos, aunque también es cierto que el documental no descubre nada que no supiéramos o imagináramos. Visualmente hablando, el Babinet se da vuelo con algunas escenas que abandonan con toda claridad el cine documental para acercarse al musical o, incluso, hasta el cine de ciencia ficción. Vale la pena revisarlo.

Comentarios: en la página web www.ernestodiezmartinez.com, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades