Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Veta Quirino la decisión del Congreso por cuenta pública reprobada
En julio de este año, el bloque de Morena defendió su postura y desde la Comisión de Fiscalización se elaboró un dictamen contrario a lo propuesto por la Auditoría Superior del Estado, basándose en el principio de la Constitución que establece que el Poder Legislativo está facultado para fiscalizar.
Noroeste / Redacción
09/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Finalmente, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel prefirió vetar, por segunda vez en menos de un año, una decisión del Congreso de Sinaloa, y esta vez fue un decreto que aprobó el Legislativo con el que le dio un revés a su cuenta pública de 2017, la primera de su administración al frente de Sinaloa.

El 31 de julio, con 20 votos a favor y 18 en contra, el Congreso del Estado votó por reprobar la cuenta pública del Ejecutivo Estatal, pese a que los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado habían sido elaborados de manera aprobatoria.

En julio de este año, el bloque de Morena defendió su postura y desde la Comisión de Fiscalización se elaboró un dictamen contrario a lo propuesto por la Auditoría Superior del Estado, basándose en el principio de la Constitución que establece que el Poder Legislativo está facultado para fiscalizar.

Primera cuenta de Quirino anticipa nueva tormenta entre PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa

Sin embargo, la comisión de Fiscalización, que está integrada por cuatro diputados de Morena, uno del PT, una del PRI y uno del PAN, elaboró un dictamen para rechazar cuentas públicas, como la de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito y Ahome, así como el informe general del Ejecutivo y organismos descentralizados, entre ellos Cobaes.

De acuerdo con Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, Gobierno del Estado envió una sola observación, refiriendo que el Congreso no podía elaborar dictámenes sobre las cuentas públicas.

Inédito, histórico: ¡Revés a las cuentas públicas de los 18 alcaldes de Sinaloa!

"Es lo mismo que ya todos conocemos, no viene un argumento técnico, sino que solamente son argumentos jurídicos que el mismo grupo parlamentario del PRI presentó en su momento, que la Comisión de Fiscalización no está facultada para dictaminar, sino que nos extralimitamos a nuestras funciones", explicó Zazueta Zazueta.

El decreto aprobado por mayoría pasó a Gobierno del Estado para la publicación, en un tiempo que se difirió porque el Congreso local cerró sus sesiones y solo se contaba con la Diputación Permanente.

Sin embargo, se tuvo hasta el primer día útil del actual periodo de sesiones para que se publicara o notificara al Congreso local sobre observaciones, ejerciendo el derecho de veto.

La observación del Ejecutivo indica que, tras haberse reformado la Ley Orgánica de la Auditoría por la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, esta debió ser la primera ocasión en que los diputados únicamente revisaran e hicieran recomendaciones a las cuentas públicas sin emitir una aprobación o rechazo.

Es decir, ahora es la Auditoría debe emitir informes aprobatorios o de rechazo a las cuentas públicas, en lugar que haga esta valoración el Pleno del Congreso del Estado.

Ahora, con el veto, se deberán revisar las observaciones que se enviaron por Gobierno del Estado y pasar el decreto al Pleno, que para ser aprobado tendrá que contar con la votación de dos de las terceras partes de la Cámara.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades