Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Vetarán a políticos y militantes de partidos, para el órgano de transparencia de Sinaloa
La selección de un nuevo comisionado de la CEAIP se realizará con base en inéditas reglas y “candados”, a estrenarse por primera vez…
José Alfredo Beltrán
19/08/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Quienes aspiren a integrar el órgano local de trasparencia de Sinaloa deberán sortear trece requisitos… y candados legales.

Esta es la primera vez en la historia que la selección de un comisionado se realiza con nuevas reglas del juego, que obligan a la independencia y experiencia.

Se trata de requisitos introducidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que entró en vigor en el año 2016.

El 31 de julio la 63 Legislatura lanzó la convocatoria para suplir la vacante que dejará Tomás Medina Rodríguez, electo para este cargo por 4 años, hasta el 1 de septiembre de 2019.

La última selección de dos comisionados, de Medina Rodríguez y Ana Martha Ibarra, se realizó en el año 2015, con base en seis requisitos legales.

Ahora quienes se registren deberán sortear reglas más rígidas, a 17 años de haberse creado la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Por ejemplo, por primera vez se “vetará” a aspirantes que sean militantes o que tengan ligas con los partidos políticos.

“No haber sido dirigente de un comité directivo, ejecutivo o equivalente de un partido político, en el ámbito nacional, estatal o municipal, durante los últimos cinco años inmediatos a la fecha de su designación”, se plantea en la fracción VII del artículo 33.

La fracción VIII amplía el “veto” a militantes, e incluso, a quienes “notoriamente” tengan ligas partidistas.

“No tener antecedentes de una militancia activa o pública y notoria en algún partido político, cuando menos cinco años antes de su designación”, se advierte.

También, por primera ocasión, se cierran las puertas a parientes cercanos a funcionarios de alto rango.

“No tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, con los titulares de los Poderes del Estado o Secretarios del Ejecutivo”, es una de las nuevas reglas.

Quienes registren candidaturas, además, deberán acreditar experiencia en esta temática, lo cual no se requería antaño.

“Contar con experiencia mínima de cinco años en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales o rendición de cuentas”, se subraya en la fracción XIII.

El Congreso local llamó a interesados a presentar sus postulaciones, desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto.

La invitación está abierta a la sociedad.

Ahora, incluso, pueden realizarse autopropuestas.

Adicionalmente se conformará un comité de acompañamiento ciudadano, para lo cual se convoca también a registrar prospectos, del 19 al 21 de agosto.

La persona electa de este proceso deberá surgir del respaldo del voto de las dos terceras partes de diputados presentes, en la sesión en la que se realice la designación.

 

Detalles

 Las y los sinaloenses interesados en la convocatoria pueden consultar más detalles en la página web del Congreso del Estado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades