Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Viajar por Sinaloa, una experiencia extraordinaria
A un ritmo que no esperaban, Viajando Puro Sinaloa llegará a los 100 viajes antes de lo que estimaba la Secretaría de Turismo
Noroeste / Redacción
11/11/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La opción de conocer dos o tres municipios en un solo viaje de fin de semana, desde 399 pesos, que incluya una noche en hotel y un desayuno, no aparecía entre los sinaloenses hasta hace alrededor de un mes.

El programa que revivió la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, de uno que se echó a andar hace una década en Sinaloa, fue perfeccionado para ofrecer hoy a todo sinaloense de cualquier edad viajes para conocer el estado.

Viajando Puro Sinaloa originalmente se echó a andar para mover a 5 mil turistas por los 18 municipios el estado en 100 viajes y para dejar una derrama económica de más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, la respuesta que se ha tenido en cerca de un mes, hace pensar al titular de la Sectur Sinaloa, Óscar Pérez Barros, que la meta será más fácil de alcanzar.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo, destaca los beneficios del programa Viajando Puro Sinaloa.

"El objetivo es tener un programa, principalmente, para que esté al alcance de todos los sinalonses, y buscamos la sinergia con la asociaciones de hoteles, con los restaurantes, con los municipios y con los transportistas, para lograr una tarifa por la que puedas disfrutar de dos días y una noche de hotel, conocer su estado en fin de semana; logramos que por 399 pesos, tienes dos días, una estancia en hotel, un desayuno incluido y un tour diario", explicó el secretario.

"La tarifa promedio que tenemos en el estado es de 800 pesos (por noche), nada más el hotel".

Pérez Barros explicó que ha sido un esfuerzo más de gestión, además de que el Gobierno del Estado apoya este programa con el transporte y la inversión en promoción turística, además de una plataforma en donde cualquiera pueda acceder para informarse todo lo que tiene qué ver con el programa.

La estimación primaria hecha después del primer mes de echarse a andar, es que Gobierno del Estado invierte un peso y los prestadores de servicios invierten cinco.

Hasta inicios de noviembre, en tres semanas de actividades, ya contabilizaban 21 viajes y una derrama de un millón de pesos en 16 de los 18 municipios del estado. Los únicos que faltaban por conectarse en los tours predeterminados son Choix y Escuinapa, aunque estaban próximos a incluirse.

 Sinaloenses aprovechan programa Viajando Puro Sinaloa y recorren los 4 Pueblos Mágicos

Los consentidos del programa

 

El Secretario de Turismo señaló que una de las bondades de este programa es que mediante otras dependencias e instituciones han logrado llegar a personas de la tercer edad, con alguna discapacidad y jóvenes estudiantes.

A través del DIF Sinaloa, por ejemplo, hay viajes especiales para personas de la tercer edad o personas con alguna discapacidad.

"Ya llevamos en grupos especiales varias rutas", señaló.

Las últimas salidas fueron desde Culiacán para Sinaloa de Leyva, Mocorito y Guamúchil; desde Maatlán a Mocorito, Guamúchil y Angostura y desde Culiacán a Los Mochis y a El Fuerte.

"También hacemos grupos especiales para estudiantes, donde llevamos hasta ahorita 120 alumnos de la UAdeO, de la Unidad de El Fuerte; y ya lo adoptó y lo estamos promocionando con la UAS, para sindicalizados, para administrativos y todos los alumnos en general”, agregó. “También nos estamos acercando a todas las instituciones académicas".

 

Un programa que no tendrá fin

 

El funcionario explicó que ya ha sostenido pláticas con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para valorar lo que harían si el programa finaliza antes.

"El programa va muy bien, por ejemplo traíamos un promedio nosotros que tenemos que tener cuatro viajes por fin de semana para cumplir con tiempo y forma, nomás te digo la semana pasada tuvimos que abrir 12", dijo.

Durante el fin de semana que se realizó la entrevista, había programado sólo cuatro por un problema de ocupación para el hospedaje, sin embargo para el próximo fin de semana había 15 salidas confirmadas.

Gobierno del Estado lanza el programa Viajando Puro Sinaloa

"La idea es que se acaben antes y vemos para ampliarlo más tiempo; lo que le pedimos a los sinaloenses es que aprovechen este programa y están encantados los municipios a donde hemos ido, a cada viaje va una persona de Sectur estatal viendo cualquier cosa, para solucionar cualquier problema en el momento", agregó.

"A los turistas se le hacen encuestas".

Al momento, reveló, sólo ha tenido reportes sobre quejas en el servicio por algunas comidas que se sirvieron frías. La calidad en el servicio, según dijo el Secretario de Turismo, no debe bajar y los ajustes se harán de manera inmediata. Por ejemplo, ese simple detalle podría hacer que se tome en cuenta a otro restaurante que se interese por ofrecer un mejor servicio.

"Los municipios lo han adoptado el programa, porque llega el camión y les hacen toda una fiesta", señaló.

"Esto es una maravilla y la verdad le sirve mucho a Sinaloa, y qué le digo a todos los sinaloenses, es que aprovechen este programa".

 

Lo que dejan en cada destino

 

Para convencer a los prestadores de servicios, la Sectur Sinaloa tuvo que invertir en algo que habitualmente los particulares no pueden realizar, como es el caso de la promoción turística a gran escala.

"Para ellos queda la economía alterna que genera en el municipio, cuesta 399; pero vas a Cosalá y te vas a querer tirar a la tirolesa", explicó.

Pérez Barros dijo que estuvo presente en el informe de la Presidente Municipal de Cosalá y señaló que la economía por el servicio de turismo ha crecido hasta el 60 por ciento.

En Rosario se preparan para recibir a turistas del programa Viajando Puro Sinaloa

"Han sido los que más han recibido viajes y están encantados, porque están generando", agregó.

Luego ejemplificó que los funcionarios de Turismo supervisan personalmente los servicios y los tours que ofrecen. Primero deben convencerlos a ellos y luego autorizan los viajes.

"Esto nos ha servido para que cada lugar: a ver, si tú no tienes mínimo tres tours, por escrito, profesionalizados, con un guía, no entras la programa; por eso nos tardamos más de dos meses en armarlo", reveló.

"Mucho de esto es explicarles, la economía alterna que van a generar, y la promoción que va a ganar el destino con este programa; era que la asociación de hoteles, el restaurante, el microempresario, el transportista, entendiera que es un apostarle a que vas a ganar poquito dinero, te va a generar poquita economía, a lo mejor vas a sacrificar un poco de tu margen de utilidad, pero la economía paralela que va a recibir con la promoción y ya cuando sacan sus cuentas dice: 'hey, sí me conviene'".

 

La perfección del programa 'viejo'

 

Pérez Barros fue claro: aquí no se les obligó a nadie. Recordó después que retomaron un programa existía en el 2008.

"... pero era completamente gratis, y cuando llegas tú al hotel y le dices que te dé la comida gratis, ya te imaginarás el servicio que ibas a recibir", señaló.

"Aprendimos de esa experiencia qué funcionó y qué no funcionó; ya se dieron cuenta y palparon la economía alterna que están generando y lo más importante de todo es que se motivan mucho de estar escuchando todos los días, y viendo las redes y viendo en los periódicos el programa, donde viene su municipio, todas las bellezas de sus municipios. Es como resulta en el programa. Tres semanas no es nada y va muy bien, esto va a explotar positivamente en las próximas dos semanas".

Además de los viajeros, agregó el Secretario, también los destinos han comenzado a levantar la mano para solicitar su conexión al programa. Y no solamente la cabeceras municipales, sino las sindicaturas o pueblos con opción de ofrecer un servicio turístico de calidad.

"El turista de hoy en día quiere vivir experiencia y esos Pueblos Mágicos y Señoriales complementan la oferta de Mazatlán, complementan la oferta de Culiacán, complementan la oferta de Los Mochis y complementan la oferta de Guasave”, dijo.

"La playa es es la oferta turística de Mazatlán, que el gancho es Mazatlán es una cosa, pero aquí (en Culiacán) los llevas a Imala, lo que llevas a Altata, a San Pedro, te queda muy cerquita Mocorito, Cosalá ni se diga".

"Con este programa también tiene otro objetivo y un capital humano muy importante: los sinaloenses somos los mejores promotores de nuestro estado y si no lo conocemos ¿cómo vamos a poder hablar?".

 

 

LAS RUTAS PARA VIAJAR

SALIENDO DE CULIACÁN

Surutato, Mocorito y Guamúchil.

Los Mochis y El Fuerte

Elota y Cosalá

Elota y San Ignacio

La Noria, Concordia y El Rosario

Sinaloa de Leyva, Mocorito y Guamúchil

 

SALIENDO DE LOS MOCHIS

Culiacán y Navolato

Guasave, Mocorito y Guamúchil

Culiacán e Imala

 

SALIENDO DE MAZATLÁN

Elota y Cosalá

Culiacán, Navolato y Altata

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades