Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Vialidad va por cancelación definitiva de 17 permisos de taxistas que bloquearon el lunes en Mazatlán
Feliciano Valle Sandoval confirmó que Gobierno del Estado buscará la suspensión definitiva de esas concesiones
Sibely Cañedo
26/03/2019 | 1:59 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

MAZATLÁN._ Por primera vez, después de más de 30 años de conflicto transportista en Mazatlán, el Gobierno del Estado inicia procedimientos para cancelar los permisos de los taxistas que incurren en bloqueos para impedir que la organización Autotransportaciones del Aeropuerto de Mazatlán (Atamsa) traslade pasajeros hacia la terminal aérea, por una controversia legal.

Esto, luego de los hechos del pasado lunes contra unidades de Atamsa, en que se provocó la interrupción del tráfico vehicular por cerca de dos horas en la avenida Rafael Buelna, y dejó como saldo 11 transportistas detenidos y dos turistas afectados, que se vieron en riesgo de perder su vuelo.

Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes, confirmó hace unos momentos que Gobierno del Estado buscará la suspensión definitiva de esas concesiones, cuyos titulares habrían participado en dichas acciones, dañando la imagen de Mazatlán.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que no fue posible llegar a ningún acuerdo con los titulares de los taxis. Así que se optó por buscar el retiro de los permisos, un procedimiento cuya resolución contempla la duración de 10 días hábiles.

“No se pudo lograr, y hay hechos lamentables como el bloqueo, que hoy ya se derivan en acciones de la Dirección de Vialidad y Transportes: ya iniciamos los procedimientos de cancelación de los permisos de quien le apostó el día de ayer a dañar la imagen de Mazatlán con un bloqueo”, declaró Valle Sandoval, en compañía del secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, y el delegado de Vialidad en el sur, José Vallejo.

Cuestionado sobre por qué tardó tantos años en actuar la autoridad estatal, quien por ley está facultada para otorgar y revocar concesiones, Valle Sandoval respondió que se le había apostado al diálogo. Todas las partes (Atamsa, taxistas, Sectur, Vialidad, Ayuntamiento) se habían sentado a negociar para llegar a acuerdos. Pero finalmente no se pudo, insistió.

Recordó que en 2009 se firmó un convenio entre Atamsa y los sindicatos de taxistas, con el que se logró una “tregua” de varios años. Sin embargo, en 2018 resurgió la práctica de los bloqueos tras una resolución de la Comisión Federal de Competencia que invalidó dicho acuerdo, con lo que Atamsa volvió a brindar el servicio de transporte de la ciudad al aeropuerto.

Entre los taxistas a los que se quiere retirar las concesiones, los hay tanto del Sindicato de Ecotaxis Rojos como el de los Verdes, ambos agremiados al PRI.

El director de Vialidad aseguró que ya no habrá tolerancia para los transportistas que insistan en bloquear a unidades de otras organizaciones.

“Lo que se quiere hoy es sentar un precedente”, advirtió.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades