"Videgaray se retira de la política, pero miles de mensajes en redes recuerdan su historia de errores"

"La carrera de Luis Videgaray en el sector público fue avanzando de la mano de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto"

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, anunció ayer su retiro definitivo de la política mexicana al concluir este sexenio, horas después de que a través de su cuenta de Twitter informara que Canadá había aceptado ser parte del acuerdo trilateral de comercio, cerrado días antes entre México y Estados Unidos.

La carrera de Luis Videgaray en el sector público fue avanzando de la mano de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Luego, su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le costó caro a todo el país: menos crecimiento, más deuda, menos empleos y más pobres. Aun así, a Videgaray Caso siempre se le consideró como un fuerte aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para luchar por la Presidencia en julio de 2018.

Sin embargo, su error de traer a Donald Trump a Los Pinos el 31 de agosto de 2016, cuando el empresario y político estadounidense era apenas candidato republicano a la Presidencia de EU, generó fuertes críticas a Peña Nieto, y a él le costó el cargo y el poco empuje que ya tenía para ser el candidato priista a la Presidencia.

Luego, Videgaray Caso regresó al servicio público. El 4 de enero de 2017 se incorporó al Gabinete federal, ahora al frente de la SRE, dependencia donde se despedirá del servicio público, de acuerdo con sus recientes declaraciones.

El anuncio de su retiro de la política restó protagonismo en las redes sociales a los dichos del Canciller mexicano sobre la renegociación del tratado comercial. En tanto, las gestiones del actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y de Jesús Seade Kuri, parte del equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fueron más aplaudidas en la discusión de ese tema, que rebasó en alcance 785 mil 569 cuentas en Twitter con la etiqueta #USMCA y más de 5 millones 007 mil cuentas con la etiqueta #TLCAN, según el estimado de Tweet Reach.

Al concluir las negociaciones del acuerdo comercial trilateral, Videgaray Caso perdió el protagonismo que obtuvo en las redes sociales desde el pasado 7 de marzo, cuando invitó a México a Yared Kushner, asesor y yerno del Presidente Donald Trump, para evitar que la tensión generada por el magnate estadounidense impidiera la materialización del acuerdo.

En aquel episodio, a pesar del esfuerzo por evitar que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) llegara a su fin, el encuentro acumuló cientos de comentarios negativos en las redes sociales. En las redes, los perfiles de Kushner y Videgaray generaron desconfianza: el estadounidense por el acceso a información clasificada con la que fue degradado el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, y el mexicano por su cercanía con Peña Nieto, cuyo sexenio se caracterizó por las críticas, protestas y muestras de rechazo permanente en las redes sociales.

“EPN Y VIDEGARAY SON MUY CAPACES DE VENDER AL PAÍS Y ACEPTAR CONDICIONES HUMILLANTES, INDIGNAS Y DESVENTAJOSAS PARA MÉXICO, POR ALGO ENVIÓ TRUMP A SU YERNO, LO MANDÓ PARA NEGOCIAR EN LO OSCURITO Y FORZARNOS A ACEPTAR TODO LO QUE QUIEREN LOS GRINGOS, PARA FIRMAR EL TLCAN,” escribió Miguel Angel Zamudio (@miguelangel6669)

“¿En manos de quién estamos? Jared Kushner y L de Videgaray dos novicios en la política. Uno degradado y el otro vende patrias. #Mexico”, comentó el usuario @satyagraha_yo.

El estancamiento de las negociaciones comerciales se prolongó hasta finales de mayo pasado, cuando Trump anunció que impondría aranceles al acero y aluminio a los países que integraban el TLCAN y luego de que el diario The Wall Street Journal, publicara que en las negociaciones habían surgido enfrentamientos entre Videgaray y Guajardo.

Ante la posibilidad de que el acuerdo fuera cancelado, Luis Videgaray buscó apoyo ante el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, con pocos resultados.

LOS RECLAMOS A VIDEGARAY

Entre las reacciones que se acumularon en las redes sociales, un grupo de usuarios expresó molestia por la manera en que se llevó a cabo el acuerdo; destacaron comentarios que apuntaron que hubo premura en la finalización del acuerdo tripartito para que este fuera concretado durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que habrían dejado asuntos sin revisión apropiada. De acuerdo con los usuarios, la supuesta prisa por llevar a cabo la firma habría sido impulsada por Guajardo y Videgaray.

“El TLC que han entregado Guajardo y Videgaray es una burla al libre-comercio multilateral y una ofensa a la soberanía. México fue barrido en lo automotriz,lo digital y los medicamentos. No fue negociación sino claudicación. El Senado tiene la misión de no ratificar ese atropello”, escribió el usuario ‏@Tetzauhteotl.

“LA SOSPECHOSA PRISA QUE TIENEN VIDEGARAY, GUAJARDO Y EPN PARA QUE SE FIRME EL TLCAN, HA PROVOCADO QUE NO SE ANALICE A FONDO LO QUE ESTAMOS FIRMANDO Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTE ACELERE, LAS ESTAREMOS PAGANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS”, expresó @miguelangel6669.

Videgaray fue uno de los primeros funcionarios en anunciar a través de las redes sociales que se había logrado el acuerdo trilateral. Sin embargo, la noticia sobre su retiro de la política dio un giro a la discusión sobre el Canciller que alcanzó más de 14 millones 900 mil cuentas.

lberto Barranco Chavarría, experimentado periodista especializado en economía y finanzas, recordó la actuación que tuvo Videgaray al frente de la Secretaría de Hacianda antes de ocupar el cargo de Canciller, entre los años 2012 y 2016 en que la deuda externa por más de tres millones de millones.

Tras la amplia cobertura que los medios de comunicación dieron a esta noticia, las reacciones de los usuarios fueron críticas y contribuyeron a que se reactivara la discusión por #Malinalco, con referencia a una investigación del diario The Wall Street Journal realizada en 2014, y que señaló a Videgaray de haver adquirido una residencia de 7 millones de pesos al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo que vendió la “casa blanca” a Angélica Rivera Hurtado –esposa del Presidente–, y que fue ampliamente beneficiado con contratos de obra pública tanto en la administración de Peña, como Gobernador del Estado de México, como en el actual Gobierno federal del priista mexiquense.

Malinalco fue sólo una parte de la conversación compuesta por críticas al ex Secretario de Hacienda y tuvo su clímax a las 9:00 horas, luego que el periodista Julio Astillero (@julioastillero) tuiteara:

“Por “fastidiarse” con el análisis de los asuntos de interés público es q a Mexico le ha ido tan mal. Además, @LVidegaray no era “funcionario público” al adquirir la casa de #Malinalco. Era miembro de equipo de transición, como #CésarYáñez, con cargo anunciado y fondo d transición”.

En el mismo sentido el periodista Pedro Ferriz de Con cuestionó si el Canciller sería investigado al terminar el sexenio por posibles delitos de corrupción, o terminara sus días en un “retiro dorado”.

También se reactivaron algunas conversaciones críticas hacia el canciller, entre admitir que desconocía las funciones de la Secretaría de Relaciones exteriores y que venía “a aprender”, durante su primer discurso al frente de esta dependencia. Esta conversación alcanzó su momento más intenso de actividad a las 20:56 horas.

El experto en geopolítica, Alfredo Jalife Rahme ( @AlfredoJalifeR_ ) puso sobre la mesa el tema de la auditoría a Videgaray, quien en 2017 compareció ante el Senado de la República para explicar las políticas seguidas en torno a las presiones ejercidas a México por parte de Trump en cuanto a migración y la renegociación del TLCAN.

“¿Quien va a auditar al itamita entreguista antimexicano @Lvidegaray antes y/o después que se retire de la política en diciembre ?No hay que dejar que se nos escape !Tras él!”, expresó el analista.

El caricaturista Patricio (@patriciomonero) le recordó que como funcionario público se encuentra al servicio del pueblo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!