|
"RECAPTURA DE ‘EL CHAPO’"

"Vigila Segob que no se violen derechos de “El Chapo”"

"Existe un trabajo permanente de la CNDH, para vigilar que efectivamente estos cuidados especiales no sean violatorios de los derechos humanos, dice"

    MÉXICO (UNIV)._ El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, declaró que hay una coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que se respeten los derechos humanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo la vigilancia del narcotraficante es especial toda vez que se trata de un prisionero detenido por delincuencia organizada. 

    “Me parece en plena coincidencia con el comisionado Nacional de Seguridad, los cuidados especiales a los que se refiere la Constitución en este caso, pues están determinados por las condiciones de esta persona, que se fugó dos veces de un centro de máxima seguridad. Entonces a partir de eso, es que se requieren de estos cuidados especiales”, dijo. 

    En entrevista a medios recalcó que existe un trabajo permanente de la CNDH, para vigilar que efectivamente estos cuidados especiales no sean violatorios de los derechos humanos, esto ante denuncias de la familia del líder del Cártel de Sinaloa que indican supuestos malos tratos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. 

    “Y nosotros también trabajamos con la Comisión Nacional de Seguridad, para garantizar que los protocolos se ajusten al mandato de la Constitución, y también se respeten los derechos humanos”, indicó. 

    “Me parece que en el caso de ‘El Chapo’ hablan los hechos”, sostuvo, “pues al narcotraficante se le ha detenido dos veces, es uno de los delincuentes más buscados del mundo, que estuvo alrededor de 13 años prófugo, ha sido detenido por este Gobierno”. 

     

    ---

    Tribunal confirma vigencia de protocolo para vigilar a “El Chapo”    

     

    MÉXICO (UNIV)._ Un tribunal federal de última instancia confirmó la vigencia del protocolo de seguridad que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aplica para vigilar a Joaquín “El Chapo” Guzmán por ser un reo de alta peligrosidad, con el argumento de que su implementación obedece al interés general de la sociedad. 

    Al resolver un recurso de queja, el Tercer Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Toluca, concluyó que suspender la aplicación del protocolo de seguridad que incluye videovigilancia a las actividades del capo las 24 horas del día sería contrario al interés de la sociedad, debido a los antecedentes de fuga que tiene Guzmán Loera y a que la legalidad de las medidas que prevé dicho protocolo es un asunto que se resolverá en el fondo del juicio de amparo. 

    El abogado José Refugio Rodríguez explicó que la resolución judicial respeta las suspensiones de plano que había otorgado un juez de amparo para que se le proporcione atención médica a su cliente, así como para que se le permita convivir con otros internos y para que se respete su derecho a sostener entrevistas de hasta una hora y media con sus abogados. 

    El litigante reconoció que en las suspensiones concedidas a su cliente no se habla de forma directa de que debe suspenderse el pase de lista cada cuatro horas que la autoridad penitenciaria le venía aplicando a “El Chapo” desde su recaptura el pasado mes de enero, pero sí de que se atiendan sus trastornos de sueño y de que se le permita dormir, destacando que este podría ser el origen de que la CNS optará por despertar a su cliente cada seis horas en lugar de cada cuatro. 

    Dijo que a pesar de que el juez habla de que se atiendan los trastornos de sueño de Guzmán Loera, como abogado no está seguro de que la reacción de la autoridad penitenciaria para aumentar de cuatro a seis horas las horas de sueño de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea producto del amparo o de la presión mediática que han ejercido la población para esclarecer este caso. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!