|
"Programa “Escuela Segura”"

"Vigilarán a estudiantes por medio de dispositivo"

"Este programa mandará un mensaje al celular de sus papás y los alertará si los jóvenes se van “de pinta”"

MAZATLÁN._ Ahora los estudiantes de secundaria y preparatoria serán vigilados con un dispositivo, este programa mandará un mensaje al celular de sus papás y los alertará si los jóvenes se van “de pinta”.

En esto consiste el programa “Escuela Segura”, el primero en su tipo en el estado, el objetivo es que los alumnos chequen en la escuela con una tarjeta electrónica, pero se prevé que, en un futuro, también sean grabados y el registro sea por “reconocimiento facial”, es decir por sus rasgos físicos.

El programa fue presentado ayer por funcionarios municipales como un esquema que contribuya a la seguridad de los estudiantes.

La coordinadora de la Comisión de Educación en Cabildo, Anabel Pérez Luna, reconoció que es común que los estudiantes de secundaria o preparatoria salgan de las escuelas en horarios de clases para ir al malecón o al cine, cuando sus padres creen que están en la escuela.

Con este programa, dijo, esto será más difícil, se trata de un control por seguridad.

Agregó que el software se adquirió con recursos de Gobierno del Estado, de entrada, destinó 2 millones de pesos.

“Inicialmente sólo se iba a trabajar con tres escuelas, pero hablamos con el Alcalde (Joel Bouciéguez) para que fueran más, todas las secundarias y preparatorias públicas; nos dijo que sí, que se trataba de una inversión y este programa se amplió con un millón de pesos más. Vamos a llegar a todas”, declaró la Regidora.

El director de Informática del Ayuntamiento, Jorge Luis Tirado Sánchez, explicó que este programa consiste en que todos los alumnos tendrán una tarjeta con fotografía, al llegar a la escuela la tendrán que pasar por un lector que marcará la hora de ingreso, de inmediato, sus papás o sus tutores recibirán un aviso en sus teléfonos celulares de que el estudiante “ha cruzado la puerta de la entrada”.

Eso, dijo, permitirá a los padres confirmar que sus hijos ya están en su plantel. Y a la hora de la salida, personal de la escuela vigilará que el joven pase la tarjeta otra vez para su retiro, la notificación llegará a los padres y se enterarán el momento en que sus hijos ya están fuera del plantel.

De entrada este programa arrancará en tres planteles, en la Preparatoria “José Vasconcelos”, y en las secundarias Federal 5 y Federal 6, aquí algunos alumnos ya tienen su credencial.

Aunque el programa llegará a las 27 secundarias y 14 preparatorias públicas de Mazatlán.

Las autoridades coincidieron en que este nuevo sistema abonará a la seguridad de los estudiantes, y sus padres sabrán el momento en que entran y salen de la escuela, lo que disminuirá riesgos, pues la realidad es que muchos alumnos salen de los planteles para ir a otros lugares.

 

La propuesta

* Si alguna escuela quiere ingresar al programa debe enviar la solicitud al Ayuntamiento.

* Cada tarjeta lectora del estudiante costará 150 pesos y su uso notificará hasta a tres personas.

* La información es confidencial bajo resguardo de cada plantel.

* Los requisitos para tener este sistema, es que los planteles tengan acceso a Internet, personal de vigilancia en las entradas, archivo de datos actualizado, y un espacio donde almacenar el equipo por las noches para su resguardo.

* Meta del programa: llegar a 41 planteles públicos de educación media y media superior.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!